Redes sociales

Facebook: ¿una red social para ancianos a punto de morir?

Facebook solo atrae a la gente mayor, los jóvenes solo usan Snapchat. Esto es, en definitiva, lo que podemos leer a menudo en muchos medios de comunicación. Entonces, ¿se ha convertido realmente la red social de Mark Zuckerberg en una plataforma anticuada condenada a desaparecer en un futuro próximo? Si lo piensas un poco más, esta idea puede parecer rápidamente una locura..;

Cuando la revista Géo Ado les pregunta por Facebook, los jóvenes se muestran francos al respecto. A su juicio, la red social es «inútil», «anticuada», y ahora sólo la utilizan «los viejos». Hace diez años, Facebook se consideraba un invento revolucionario, pero hoy, para muchos jóvenes, la red social se percibe ya como una antigüedad. Según el Barómetro de la Vida Social 2016 de Harris Interactive, el usuario medio de Facebook tiene 40 años/.

Por su parte, los jóvenes de 13 a 24 años parecen preferir la plataforma Snapchat. De hecho, este grupo de edad representa el 71% de los usuarios de la aplicación con el logotipo fantasma, siempre según la misma fuente. Sin embargo, ¿podemos generalizar considerando que Facebook sólo está reservado a los cuarentones mientras que Snapchat encarna el símbolo de lo cool y la frescura? Como suele ocurrir, esta generalización no es muy relevante.

En primer lugar, la oposición entre Facebook y Snapchat, que se encuentra con frecuencia en los medios de comunicación generalistas o en los informes de muchos analistas, es poco perspicaz, cuando no completamente absurda. ¡Facebook y Snapchat no tienen absolutamente el mismo propósito/! Snapchat es un servicio para intercambiar principalmente vídeos selfie, y por tanto una app orientada a la comunicación.

  Facebook registra ya 1.000 millones de usuarios al día

Por su parte, Facebook sí ofrece una función de comunicación, Messenger, pero esta función es objeto de una aplicación independiente. El propio Facebook, como red social, puede ser utilizado de múltiples maneras. La plataforma puede servir tanto para compartir con los amigos las fotos de las últimas vacaciones como para estar al día de las noticias siguiendo las páginas de diversos medios de comunicación. Y es precisamente esta versatilidad de Facebook la que hace que la mayoría de las críticas contra ella sean completamente infundadas.

Facebook y Snapchat no son para nada lo mismo

A menudo oímos a la gente quejarse de que Facebook «difunde» contenidos de baja calidad, publicaciones violentas o noticias falsas.Pero Facebook no difunde nada. Son las páginas que los usuarios deciden seguir las que transmiten el contenido. De hecho, el News Feed de cada uno sólo refleja sus propios gustos e intereses. Si ves que tu Facebook está inundado de tonterías, quizás podrías empezar por cuestionar las páginas que sigues o la gente con la que te juntas.

Del mismo modo, la oposición entre Facebook y Snapchat es tanto más absurda cuanto que no hay nada que impida utilizar ambas plataformas, como señala Flavien Chantrel, de RegionsJob, entrevistado por la revista Capital en el marco de un especial «¿Es Facebook cursi?». Pensar que todos los adolescentes juran por Snapchat es un pensamiento demasiado limitado/. Por cierto, muchos estudiantes utilizan Facebook para crear grupos de trabajo, compartir lecciones, colaborar en proyectos y mucho más.

En cuanto a la inminente desaparición de Facebook, pronosticada por muchos «expertos», ese día no está cerca de llegar. Recuerda que Facebook tiene 2.000 millones de usuarios. En el segundo trimestre, la firma de Mark Zuckerberg registró un beneficio neto de 3.900 millones de dólares, lo que supone un aumento del 71% en un año.

  Twitter: Donald Trump considera ilegales e injustas las tendencias de la red social

Como recuerda Charlotte Clemens, de Talkwalker, en Capital, la red social está en constante evolución y Facebook se renueva constantemente invirtiendo sus beneficios en el desarrollo de nuevas funciones. Así, utilizando la fórmula de este analista especializado, Facebook es mucho más «pionero que has-been». Y tú, ¿todavía usas Facebook?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *