Cyberpunk 2077 ha vendido 13 millones de copias a pesar de los bugs y las devoluciones
El lanzamiento de Cyberpunk 2077 fue muy complicado, incluso catastrófico en algunos aspectos. Sin embargo, CD Projekt puede frotarse las manos, ya que el estudio polaco anunció que había vendido 13 millones de copias de su juego. Esta cifra podría haber sido mucho mayor, ya que no cuenta los ejemplares que se han reembolsado. Cyberpunk 2077 es el mejor comienzo del año 2020.
Nunca un juego ha tenido un lanzamiento tan accidentado. Disponible desde hace trece días, Cyberpunk 2077 ha tenido una serie de controversias. Entre versiones de consola no jugables, una versión de PC con saves corruptos y el enfado de los inversores, los últimos días han sido complicados para el estudio CD Projekt Red. Sin embargo, tiene mucho que frotarse las manos, ya que las primeras cifras de ventas son sencillamente estratosféricas.
En el momento del lanzamiento del juego, el estudio ya había anunciado que había cumplido con más de 8 millones de pedidos anticipados. Hoy se han anunciado las cifras de ventas de los primeros diez días Cyberpunk 2077 ha vendido 13 millones de copias. Eso es enorme. Incluso es uno de los mayores lanzamientos de la historia de los videojuegos.
Hay que tener en cuenta que esta cifra de 13 millonestiene en cuenta las reclamaciones. El estudio polaco no da el número de personas que entregaron su copia en PS4 o Xbox One, pero este lanzamiento aún podría haber sido mucho más colosal si el juego no hubiera decepcionado tanto por sus problemas técnicos.
Contenidos
Cyberpunk 2077, en el panteón de los videojuegos
Cyberpunk 2077 era el juego más esperado del año, si no de la década. Los jugadores lo esperaban como el mesías, con la esperanza de que un título que firmara la culminación de una generación de mundo abierto. No es de extrañar que se apresuraran a comprarlo en cuanto salió a la venta, si es que no lo reservaron antes. Además, la confianza ciega estaba a la orden del día, ya que CD Projekt tenía una sólida reputación antes de este catastrófico lanzamiento. Así que tiene sentido que las ventas suban tanto y tan rápido.
En comparación, el anterior éxito del estudio, The Witcher 3 había vendido 4 millones de copiastras diez días, cuando también era muy esperado. Hasta la fecha, este último ha vendido más de 28 millones de copias, una cifra que será rápidamente superada por Cyberpunk 2077 a este ritmo.
Asimismo, si se tienen en cuenta los grandes éxitos de los videojuegos de 2020, Cyberpunk 2077 destaca por encima de la competencia. Assassin’s Creed Valhalla, por ejemplo, ha vendido 3,5 millones de copias. Ghost of Tsushima, el juego exclusivo más exitoso (en PS4), vendió 5 millones de unidades. The Last of Us 2 vendió cuatro millones. Solo Animal Crossing New Horizons (Switch) puede competir con Cyberpunk 2077 con sus 11,7 millones de copias vendidasen los primeros diez días de funcionamiento.
El ciberpunk también entra en el panteón de los videojuegos. El récord histórico en términos de lanzamiento sigue siendo GTA 5, que había recaudado mil millones de dólares en tres días. El segundo es otro juego de Rockstar: Red Dead Redemption 2. Esta última había recaudado 725 millones de dólares en el mismo periodo. CD Projekt no dio los ingresos de su juego, sólo las cifras de ventas. Tras un rápido cálculo, podemos ver que se acerca al éxito del juego de los vaqueros en términos de dinero ganado. En cualquier caso, Cyberpunk 2077 fue el juego de PC más vendido en su primera semana con 4 millones de unidades vendidas en esa plataforma, superando a World of Warcraft Shadowlands (3,7 millones).
¿Seguirá haciéndolo?
Dirigir un juego es un maratón, no un sprint. Queda por ver si el título será capaz de seguir seduciendo a los jugadores a lo largo del tiempo con todos los problemas y escándalos que ha sufrido. CD Projekt Red está trabajando para arreglar los errores y problemas técnicos y podemos esperar un título limpio en ese frente en los próximos meses. Pero, ¿será esto suficiente para atraer a los jugadores que han pedido un reembolso o han decidido no crackear de inmediato? El tiempo lo dirá.
Por el momento, el juego ya no está disponible de forma desmaterializada en la PS Store ni en la Xbox Store, lo que debería frenar drásticamente las ventas. Volverá más tarde, cuando se solucionen los problemas.
CD Projekt Red dice que ha vendido 13 millones de copias de Cyberpunk a través de los canales de distribución digital y física hasta el 20 de diciembre.
Esta cifra tiene en cuenta las devoluciones tramitadas hasta ese momento tanto en el ámbito minorista como en el digital.
El juego tuvo 8 millones de pedidos anticipados antes del lanzamiento. pic.twitter.com/ZIg4j9nDeB
– Daniel Ahmad (@ZhugeEX) 22 de diciembre de 2020