Redes sociales

Facebook retira la VPN gratuita Onavo de Google Play Store: ¡espía todo!

Facebook decide retirar la VPN Onavo de la Google Play Store bajo el trasfondo del escándalo en torno a la privacidad. La firma liderada por Mark Zuckerberg efectivamente espía el tráfico que pasa por esta VPN y explota los datos. Facebook ya tuvo que retirar la aplicación Onavo VPN de la App Store de Apple unos meses antes;

Facebook ha eliminado la VPN Onavo Protect de Google Play Store. La empresa presentó esta aplicación como una forma sencilla y gratuita de proteger su conexión a Internet contra sitios maliciosos y gestionar mejor el sobre de datos, pero en realidad, Facebook también estaba utilizando Onavo para recopilar datos sobre sus usuarios. Facebook pudo averiguar el tiempo que los usuarios pasaban en Internet cuando utilizaban la aplicación y su historial de navegación. También podía determinar el país del usuario, las redes sociales que utilizaba y el modelo del dispositivo.

Facebook desenchufa Onavo VPN en Android

El sitio Engadget va más allá y afirma que fueron los datos recogidos a través de la VPN de Onavo los que convencieron a Facebook de comprar WhatsApp. La decisión parece haber sido tomada unilateralmente, unos meses después de que Apple obligara a la firma a retirar su app de la App Store. Un ejecutivo de Facebook citado por TechCrunch explica:  «los estudios de mercado ayudan a las empresas a crear mejores productos para las personas. Estamos cambiando nuestros esfuerzos hacia la investigación de mercado basada en la recompensa, lo que significa que terminaremos el programa Onavo».

En el momento de escribir este artículo, la aplicación ya no está disponible en Google Play Store. Imaginamos que la decisión es un síntoma de cambios profundos en la filosofía de Facebook, que sigue teniendo la intención de recopilar datos sobre los usuarios de sus aplicaciones y servicios, pero dice que ahora se está centrando en una investigación de mercado más transparente y pagada a través de tarjetas de regalo. ¿Qué le parece esta nueva dirección? Comparta su opinión en los comentarios.

  Facebook y Ray-Ban quieren sustituir el smartphone por unas gafas de realidad aumentada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *