Redes sociales

La aplicación TikTok está prohibida en los teléfonos inteligentes de la Marina estadounidense

La Marina de Estados Unidos prohíbe ahora el uso de TikTok en su flota de smartphones. El comunicado oficial del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos explica que la decisión se tomó para garantizar la seguridad nacional del país. TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa china que se encuentra bajo el escrutinio del gobierno estadounidense tras la compra de Musical.ly.

Los reclutas de la Marina estadounidense ya no podrán utilizar la red social TikTok, cuya importancia es cada vez mayor entre los jóvenes, ya sea en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo (con más de mil millones de cuentas activas el pasado mes de junio). De hecho, el Estado Mayor Conjunto ha decidido prohibir el uso de esta aplicación/ en este cuerpo del ejército estadounidense.

La razón dada por el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Uriah Orland, es la siguiente : TikTok presenta un riesgo para la seguridad nacional/. En una nota enviada a todo su personal militar y retransmitida por la agencia de noticias Reuters, se pide a todos los poseedores de un smartphone profesional que desinstalen la aplicación. Quien no lo cumpla será bloqueado en la intranet de la Marina.

Los militares estadounidenses pueden instalar aplicaciones de consumo en sus smartphones de trabajo. Cuando éstas suponen un riesgo para la seguridad de los datos personales o sensibles (almacenados en el teléfono o en la intranet), los militares simplemente piden a los usuarios que las desinstalen. Así que el caso de TikTok no es una excepción, al parecer, aunque el Pentágono y el Ejército de Estados Unidos no especifican otros ejemplos de apps prohibidas ni hasta qué punto TikTok supone una amenaza.

  TikTok: ¡un SMS es suficiente para hackear cualquier cuenta!

Una aplicación china

Esta decisión se produce tras las declaraciones del senador estadounidense Chuck Schumer, en las que expresaba su preocupación por el uso de la aplicación en el ejército estadounidense (y no sólo en la Marina). Una preocupación que tiene que ver, por supuesto, con la seguridad nacional y que está, seguramente (pero no oficialmente) relacionada con el hecho de que elpropietario de TikTok es… de origen chino. Además, TikTok ha sido objeto de una denuncia por un caso de envío masivo de datos a servidores chinos.

Se trata de ByteDance, una empresa asiática de la que cada vez se habla más, sobre todo al otro lado del Atlántico. En concreto, adquirió el mes pasado la aplicación musical y social Musical.ly/ por un importe de 1.000 millones de dólares. De hecho, esta transacción financiera ha atraído la atención del gobierno estadounidense, que ha abierto una investigación por cuestiones relacionadas con… la seguridad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *