Facebook quiere que puedas dar me gusta y publicar con la mente
Facebook está desarrollando una interfaz cerebro-máquina que debería permitir publicar y dar «me gusta» a los estados directamente con el pensamiento. Aunque inicialmente la empresa tiene un objetivo más fácil de alcanzar: encontrar nuevas formas de interactuar con la realidad virtual y aumentada.
Facebook lo prometió en una conferencia de desarrolladores en 2017: la red social está desarrollando una interfaz cerebro-máquina. El tipo de dispositivo futurista que debería permitir hacer todo en la red social con el pensamiento. Imagínate el progreso: ya no se te cae el smartphone de las manos porque estabas escribiendo un estado, pero tampoco la apariencia de desconexión que podías imponerte hasta ahora…
Facebook entra en la carrera de las interfaces cerebro-máquina
Sin embargo, no imagine que este futuro, que no tiene nada que envidiar a las historias desarrolladas en la serie Black Mirror, es para mañana, o incluso para pasado mañana. Por ahora, Facebook se ha fijado objetivos más fáciles. Y apuesta por una sinergia entre este proyecto y otro campo en el que la firma cree mucho: la realidad virtual y aumentada. Para ello, la empresa encarga a investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).
Estos últimos han desarrollado un algoritmo que detecta las palabras que pensamos en tiempo real, con una eficacia del 76%. Sin embargo, en esta primera fase, se trata de reconocer una serie de comandos restringidos, como «volver a casa», «seleccionar» o «borrar», en el contexto de una interfaz de usuario sin un dispositivo de entrada convencional.
Facebook explica, citado por The Next Web, que «no esperamos que esto resuelva el problema de la entrada [de texto] para la realidad aumentada a corto plazo. Actualmente es engorroso, lento y poco fiable. Pero el potencial es significativo, por lo que creemos que merece la pena mejorar esta tecnología de vanguardia con el tiempo […] podríamos ser capaces de reconocer comandos como «home», «select» y «delete», lo que proporcionaría formas totalmente nuevas de interactuar con los sistemas de realidad virtual hoy y con los de realidad aumentada mañana.»
El proyecto se asemeja al de Neuralink desarrollado por Elon Musk. Sólo que, por el momento, no implica una intervención quirúrgica, sino que se basa en electrodos colocados en el cráneo y en el análisis de los ojos a través de una cámara web. Aunque no esperamos ver este tipo de dispositivos en un futuro inmediato, el futuro de este tipo de interfaz está en camino, para bien y probablemente para mal. ¿Qué te parece? Comparta su opinión en los comentarios.