Redes sociales

Escándalo: Instagram pronto podrá vender las fotos de sus usuarios sin su consentimiento

Instagram está cambiando sus condiciones de servicio, lo que permitirá al sitio vender las imágenes que aloja, sin pago ni notificación a los usuarios;

La nueva política entrará en vigor el 16 de enero de 2013/. Anunciada esta semana, sin embargo, ya ha despertado la preocupación de los usuarios y de los defensores de los derechos de los consumidores. Los cambios se producen después de unos meses desde que el proveedor de intercambio de fotos fue adquirido por Facebook/.

Los usuarios de Instagram no pueden rechazar/ a menos que eliminen su cuenta antes de la aplicación de los nuevos términos que entrarán en vigor en enero. Los cambios conceden a Instagram (y a Facebook) un derecho perpetuo para licenciar todas las imágenes de Instagram a empresas u otras organizaciones, incluso con fines publicitarios.

«Para ayudarnos a ofrecer valiosos contenidos o promociones pagadas o patrocinadas, usted acepta que una empresa u otra entidad pueda pagarnos por mostrar su nombre de usuario, su imagen, sus fotos (con cualquier metadato asociado), y/o las acciones que realice, en relación con contenidos o promociones pagadas o patrocinadas, sin compensación para usted. Si usted es menor de dieciocho (18) años, o menor de cualquier otra edad aplicable, usted declara que al menos uno de sus padres o tutores legales también ha aceptado esta disposición (y el uso de su nombre, imagen, nombre de usuario y/o fotos (con todos los metadatos asociados)) en su nombre.

Eso es lo que podemos leer en el nuevo acuerdo. Podría poner efectivamente a Instagram en unafototeca comercial/, excepto que las fototecas generalmente viven de las contribuciones de los fotógrafos en ellas. Según la BBC, Instagram dice que la actualización «significa que podemos hacer cosas como luchar contra el spam de manera más eficaz, detectar problemas de fiabilidad del sistema más rápido, y construir mejores características para todos.»

  Instagram permite por fin intercambiar mensajes privados en la red

Aunque existe una tendencia creciente a que los usuarios de servicios web gratuitos se conviertan esencialmente en «el producto», la nueva política de Instagram, sin su redacción actual, parece ir más allá que otros servicios gratuitos comparables, como Picasa (propiedad de Google) y Flickr (gestionado por Yahoo).

Alan Pelz-Sharpe, de 451 Searches, dijo a la BBC: «Es una táctica descarada la que han tomado Facebook e Instagram, y que probablemente se enfrentará a muchos desafíos, legales y éticos.» El fotógrafo neoyorquino Clayton Cubbit bautizó la novedad como la «Carta de suicidio de Instagram/» y la publicó en su propio perfil de Instagram.

Sin embargo, si el juego se les va de las manos, Facebook e Instagram podrían revisar sus acuerdoscon los usuarios/; también hay problemas de privacidad, tanto en la posible venta comercial de las imágenes tomadas por los individuos como en el potencial uso de los «metadatos asociados», que&nbsppodrían&nbsprevelar información sobre el lugar donde se tomó la foto.

Una nueva cláusula del contrato también otorga inmunidad a Instagram frente a demandas/ si hace públicas las fotos privadas.

Twitter ha lanzado recientemente su filtro de fotos en respuesta a Instagram Hay una multitud de otras funciones y servicios de edición – algunos gratuitos, otros de pago – y si la controversia continúa con Instagram, la empresa podría ver con toda seguridad que muchos usuarios se pasan a Twitter, que aún conserva cierta privacidad para sus usuarios.

¿Cree que está bien que las empresas vendan datos personales sin que usted lo sepa, aunque los servicios que ofrecen sean gratuitos?

Deja tus comentarios.

a través de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *