Terrorismo: Facebook explica cómo su inteligencia artificial puede vencer al extremismo
Para luchar contra el terrorismo, Facebook ya había anunciado su intención de utilizar la inteligencia artificial. La empresa explica ahora en su blog cómo funcionará esta nueva herramienta y sus experimentos en este ámbito. El sistema ya sería capaz de detectar comportamientos sospechosos en su red social mediante el análisis de imágenes. Facebook explica que sus métodos se están desplegando en WhatsApp e Instagram;
El terrorismoes un verdadero dolor de cabeza en la red. Especialmente en Facebook, una red social multimillonaria en cuanto a número de usuarios. ¿Cómo gestionar esta increíble masa de datos y detectar a los terroristas? Facebook había anunciado que estaba desarrollando una inteligencia artificial para ayudar al trabajo de los moderadores. Hoy nos enteramos en el blog del sitio de en qué consiste ya, y qué experimentos está haciendo Facebook para mejorar el dispositivo.
Nuestra posición es clara. El terrorismo no tiene cabida en Facebook
Facebook explica cómo la red utilizará la inteligencia artificial contra el terrorismo
De hecho, la mayor red social explica que sus moderadores cierran las cuentas terroristas y eliminan las publicaciones que las promueven «tan pronto como [tienen] conocimiento de ellas». Y ahí está la dificultad. Una inteligencia artificial/ interviene entonces para ayudar al trabajo de los moderadores. Estos esfuerzos de IA son recientes en Facebook/, pero el sistema está ganando impulso gradualmente.
Así, Facebook explica que utiliza la «comparación de imágenes»: en cuanto alguien publica una foto de un terrorista conocido, o incluso un vídeo de propaganda de Daech, todo se pone en conocimiento de los moderadores. La red social también está trabajando en el análisis del lenguaje utilizado para justificar el terrorismo. Y al parecer está a punto de extender el sistema a otras aplicaciones como WhatsApp e Instagram.
También habría asociaciones industriales y gubernamentales (con agencias de inteligencia). Queda el espinoso asunto de Facebook Live, que permite a cualquiera transmitir lo que quiera. Por el momento, Facebook guarda silencio sobre lo que se puede hacer en este servicio. Podemos imaginar que la tarea es un poco más difícil.