Redes sociales

Facebook se enfrenta a una multa de 35.000 millones de dólares por uso indebido del reconocimiento facial

Facebook se enfrenta a una multa récord de 35.000 millones de dólares por el mal uso del reconocimiento facial. Una demanda colectiva presentada en Estados Unidos acusa a la red social de haber utilizado las fotos de 7 millones de internautas para analizar sus rostros sin su consentimiento. Facebook niega rotundamente las acusaciones;

Facebook podría recibir una multa de 35.000 millones de dólares (31.500 millones de euros) por utilizar su sistema de reconocimiento facial sin el consentimiento de sus usuarios, según informan nuestros compañeros de TechCrunch. Este 18 de octubre de 2019, un tribunal compuesto por tres jueces ha rechazado, efectivamente, anular una demanda colectiva presentada en el estado de Illinois contra Facebook. Esta demanda nacida en 2015 incluye casi siete millones de reclamaciones.

Acusan a Facebook de usar su reconocimiento facial sin el permiso de los usuarios

Los demandantes afirman que la empresa de Mark Zuckerberg está violando la Ley de Identificación Biométrica de 2011: la Ley de Privacidad de la Información Biométrica. La demanda colectiva acusa a Facebook de utilizar su sistema de reconocimiento facial en las fotos privadas de 7 millones de residentes de Illinois/ sin solicitar primero su consentimiento.

Los datos recuperados por el reconocimiento facial se habrían obtenido incluso sin el conocimiento de las personas implicadas. Los jueces creen que estos datos pueden ser utilizados con malos fines por los hackers. En concreto, uno de los jueces teme que los datos puedan ser recuperados por los delincuentes para desbloquear un smartphone con reconocimiento facial, como el Pixel 4 o el iPhone 11s. Las últimas filtraciones de datos, incluido el escándalo de Cambridge Analytica, han mermado la confianza en los sistemas de seguridad del grupo.

  Instagram: por qué este huevo se convirtió en la foto con más likes en la red social

Un portavoz de Facebook se apresuró a salir al paso para defender los intereses de la empresa. «Facebook nunca ha ocultado a sus miembros que se utiliza esta tecnología de reconocimiento facial. Incluso hemos dado el control sobre su uso», dice el portavoz a TechCrunch. En un acontecimiento relacionado, la empresa anunció su intención de presentar un recurso a la decisión del tribunal/.

Según el grupo estadounidense, el reconocimiento facial debe permitir a Facebook identificarte más fácilmente en una fotografía publicada en línea y protegerte contra el robo de identidad. ¿Qué opina del uso de esta tecnología? ¿Le preocupan los abusos? Esperamos tu opinión en los comentarios de abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *