Facebook e Instagram: los empleados pudieron acceder a 200 millones de contraseñas
Facebook admite haber almacenado más de 200 millones de contraseñas de Facebook e Instagram en texto claro en servidores internos. Estas contraseñas fueron accesibles para los empleados de la empresa durante varios años. Una vez más, la red social avisará a los usuarios afectados;
«En enero de 2019, descubrimos que algunas contraseñas de usuarios estaban almacenadas en formato legible en nuestros sistemas internos de almacenamiento de datos», explica Facebook en un comunicado, horas después de las revelaciones de Krebs, una empresa de seguridad informática.
Facebook almacenó contraseñas en texto claro durante años
«Hemos corregido el problema y, como precaución, notificaremos a todos los miembros afectados», añadió la firma de Mark Zuckerberg. En las próximas horas debería aparecer una notificación en las cuentas afectadas. En los archivos incriminados, se encuentran las contraseñas de Facebook, Facebook Lite e Instagram/, red social propiedad de la firma.
«Estas contraseñas nunca han sido visibles para nadie fuera de Facebook y hasta la fecha no hemos encontrado pruebas de que alguien haya abusado de ellas internamente o haya accedido a ellas de forma inapropiada», asegura Facebook. Sin embargo, según la información de Krebs, los empleados de la red social han realizado 9 millones de búsquedas en los archivos que contienen las contraseñas. En total, 2000 ingenieros o desarrolladores habrían accedido a las contraseñas
«Cientos de millones de usuarios de Facebook Lite, decenas de millones de otros usuarios de Facebook y decenas de miles de usuarios de Instagram» recibirán por tanto un mensaje de advertencia en breve. Si eres uno de los usuarios afectados, te invitamos a cambiar la contraseña de tu cuenta de Facebook o Instagram.
No es la primera vez que la red social admite la posibilidad de comprometer los datos de sus miembros. En noviembre de 2018, una brecha de seguridad dejó los datos personales de los usuarios de Facebook a merced de los hackers. Unos meses antes, estalló el escándalo de Cambridge Analytica. Estas revelaciones han dañado profundamente la imagen de la red social, que está luchando por recuperar su reputación. ¿Has recibido un aviso de Facebook? ¿Sigue confiando en la empresa para proteger sus datos?