Facebook dará prioridad a las fuentes originales para luchar contra las noticias falsas
Facebook ha anunciado un cambio en la forma de presentar los artículos en su plataforma. A partir de ahora, lo que se destaca es el contenido de la fuente de información. Una forma de luchar contra las noticias falsas en un año decisivo para la red.
Facebook se encuentra en un punto de inflexión en su historia. A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la red social busca a toda costa no cometer los mismos errores que en 2016/, donde su sistema fue secuestrado con fines políticos. Eso incluye la lucha contra las noticias falsas y esta nueva medida sigue esa tendencia.
Facebook ha anunciado que dará prioridad a los artículos de origen de una noticia en los newsfeeds de los usuarios. Por ejemplo, si varios artículos recogen una noticia citando como fuente a un determinado medio de comunicación, será este último el que aparezca primeroen la plataforma. Por el momento, este sistema sólo se aplica a los artículos en inglés, pero Facebook dice que está trabajando en otros idiomas. Sin embargo, la empresa quiere tranquilizar diciendo que los artículos publicados por los medios de comunicación que tú o tus amigos siguen siempre tendrán prioridad en el News Feed clásico.
Hacer desaparecer los artículos ideológicos
Esta decisión pretende, de hecho, hundir a los difusores de noticias falsas. Algunos sitios sin escrúpulos no dudan en tomar información realy tergiversarla para que se ajuste a su ideología. Exactamente lo que la cadena trata de evitar, andar con pies de plomo en este año presidencial.
Además, Facebook intentará dar menos visibilidad a los sitios que publiquen contenidos sin firmar, o que carezcan de transparencia sobre la identidad de sus autores. Las páginas web objetivo son, por supuesto, las que navegan por las noticias falsas con fines políticos. Según la empresa, los sitios profesionales no verán ninguna diferencia en su tráfico, tanto si son autores de contenidos como si sólo los retransmiten. En efecto, el objetivo son los sitios de noticias falsas.
Facebook está haciendo todo lo posible para mejorar su imagen. La empresa ha tomado varias medidas para evitar otro fiasco como el de Cambridge Analytica. Por ejemplo, ahora se denuncian los artículos de propaganda. Del mismo modo, los relojes de noticias también se marcan como » antiguos «. Además, la empresa ha tomado la decisión de lanzar una campaña masiva de noticias presidenciales.
¿Será suficiente? Ya veremos.