Windows 10 demasiado lento: cómo acelerar el inicio del sistema
¿Windows 10 es demasiado lento en su lanzamiento? ¿Tienes que esperar varios minutos antes de poder coger la mano? Tanto si tienes una configuración grande, como si tienes un PC muy pequeño, aquí tienes cómo ganar velocidad al iniciar el sistema.
Desde las primeras ediciones de Windows, Microsoft siempre ha querido ahorrar tiempo a sus usuarios en cuanto al arranque o el apagado del sistema… A veces con éxito (Windows XP, Windows 7…), y a veces con algunas decepciones (Windows Vista, que se recuerda por su extrema lentitud). En Windows 10/, Microsoft se ha saltado totalmente el menú de inicio, el que suele ejecutarse justo después de la Bios o la UEFI. Afortunadamente, todavía puedes acceder al Modo Seguro de Windows 10, pero ahora está bien escondido.
A pesar de todos estos intentos por potenciar el arranque de Windows 10, es posible que el equipo muestre algunos signos de debilidad/, especialmente en configuraciones pequeñas, o incluso en PCs más potentes, pero en los que se han acumulado las aplicaciones. Porque muchos programas que instalan componentes que se lanzarán al mismo tiempo que Windows 10. No busque más: ha encontrado una de las principales causas del inicio lento del sistema. Por lo tanto, es hora de hacer limpieza eliminando todas estas aplicaciones que llegan a contaminar Windows 10. En cuanto a nuestro artículo sobre la limpieza de Windows 10, hemos tomado el partido aquí para instalar ninguna aplicación. Sólo utilizaremos herramientas proporcionadas por Microsoft, ya que se trata precisamente de ganar en velocidad y eficiencia, y no de contaminar Windows 10 con supuestas herramientas de optimización.
Desactivar los programas innecesarios que se lanzan al inicio de Windows 10
A medida que se instalan nuevas aplicaciones, Windows 10 se ve abrumado por el software que se lanza en cuanto aparece el Escritorio. A veces algunos buscan una actualización, otras veces se ejecutan en segundo plano, para ganar velocidad cuando se quiere lanzarlos. Lo que puede parecer beneficioso para el usuario no lo es necesariamente para el sistema operativo. Para ordenar las aplicaciones que se ejecutan cuando se inicia Windows 10, haga lo siguiente :
Nada más arrancar Windows 10 y con el botón derecho del ratón, haz clic en la barra de tareas. Seleccione la opción Administrador de tareas. También puedes llamar a este mismo gestor pulsando la tradicional combinación de teclas [CTRL] + [ALT] + [SUPR].
Haga clic en Más detalles/ en la parte inferior izquierda. Ve a la pestaña Desarrollo. Allí podrá observar el uso que se hace de sus recursos. Si al iniciar Windows 10 notas «picos» significativos de rendimiento (superando el 80%, o incluso llegando al 100%), es que uno o varios programas se cargan automáticamente y acaparan todos los recursos.
Siempre desde el Administrador de tareas/, esta vez haga clic en la pestaña Inicio/. Aquí encontrarás una lista de todos los programas que se cargan al iniciar Windows 10. Haciendo clic con el botón derecho del ratón en la línea del título (nombre, editor, estado…), tienes la opción de añadir diversa información, como la hora exacta de inicio, el tipo de inicio, la hora de apagado, etc.
Cada aplicación tiene un índice de impacto de arranque. Esto muestra los recursos requeridos por la aplicación cuando se lanza Windows 10. Desde este panel, tiene la opción de desactivar los programas que consumen más recursos. Para ello, haga clic con el botón derecho del ratón en uno de los programas presentes en la pantalla y seleccione la función Desactivar.
¿Cómo saber si un programa es necesario o no? Obviamente, no desactive el antivirus ni los controladores y gestores de sus dispositivos. Por otro lado, si su ordenador es realmente lento, puede desactivar todos los programas que comprueban la disponibilidad de una actualización. Este es el caso, por ejemplo, del software de Adobe, Java, etc. Por otro lado, tendrá que comprobar manualmente si hay una actualización de estos programas de vez en cuando. También elimine las herramientas que se supone que mantienen su PC funcionando sin problemas (CCleaner en la captura de pantalla de abajo). Por último, también puede desactivar los programas que rara vez utiliza (VMware en nuestro ejemplo).
Si tienes alguna duda sobre el origen de un software que se ejecuta en el inicio de Windows 10, siempre puedes comprobar a qué aplicación está unido. Para ello, todavía desde el Administrador de tareasy la pestaña Inicio, haga clic con el botón derecho del ratón en uno de los programas y seleccione la función Abrir ubicación del archivo. El Explorador se abrirá directamente en la carpeta donde se encuentra el ejecutable, lo que debería permitirle ver a qué software se adjunta ese mismo ejecutable.
Por último, para completar, ten en cuenta que también puedes desactivar apps desde el módulo de Configuración en Windows 10. Vaya al menú Inicio, más haga clic en el icono Configuracióny seleccione la función Aplicaciones. Por último, vaya a Inicio. Aquí tienes una forma de activar o desactivar las aplicaciones que se ejecutan cuando se inicia Windows 10. Tal vez sea un módulo más claro y sencillo que el Administrador de tareas, pero no tan completo, por desgracia.