Redes sociales

Snapchat: ¿quién es el responsable de filtrar tus fotos íntimas a la red?

El escándalo de Snapchat no ha dejado indiferente a nadie desde ayer. De forma similar a las filtraciones de fotos de desnudos (y más) de celebridades vinculadas a iCloud, las nuevas fotos privadas implicadas esta vez afectan a particulares. Aunque Snapchat se ha esforzado en alegar inocencia en las acusaciones, las sospechas se dirigen ahora a una aplicación de terceros que guardaría las imágenes efímeras por defecto en tiempos normales. Aquí es donde entra Snapsaved.

El principio de Snapchat es sencillo. El servicio de mensajería efímera te permite enviar una imagen a tu interlocutor que normalmente se borra en cuanto se ve. Sin embargo, todavía era posible hacer una captura de pantalla para conservar la instantánea, pero el proceso distaba mucho de ser intuitivo. Aquí es donde aparecieron muchas aplicaciones de terceros que permitían almacenar la foto inmediatamente.

Si el proceso está estrictamente prohibido por las condiciones generales de uso de Snapchat, ello no impide que un buen número de softs, adoptados por los usuarios, hagan abundante uso de esta posibilidad que desvirtúa el concepto inicial/. Es el caso de Snapsaved.com o la app dedicada del mismo nombre (pero hay otras como Savemysnaps). Probablemente, el sitio habría funcionado bien sin esa popularidad que bien podría firmar su fin.

Snapsaved acaba de confirmar que ha sido hackeado. Por el momento es imposible conocer el alcance del hackeo, aunque el administrador del sitio explica que borró toda la base de datos en cuanto tuvo conocimiento del hackeo en curso. Así, serían sólo 500 MB los que se verían comprometidos en el caso. Estamos lejos de los 13 GB reclamados por los hackers. Una hipótesis sigue siendo plausible: varias aplicaciones de terceros podrían haber sufrido los mismos ataques que Snapsaved con resultados idénticos o peores.

  Facebook e Instagram prohíben todo el contenido relacionado con el movimiento QAnon

Pequeño consuelo para los usuarios agraviados, no todas las posibles 200.000 instantáneas y vídeos robados implicarían desnudos/ o cualquier tipo de daño personal. Sea como fuere, la confianza en Snapchat y en las apps que gravitan a su alrededor corre el serio peligro de sufrir esta publicidad de la que todo el mundo podría haber prescindido. Es difícil decir cuáles serán las consecuencias para Snapchat, que anteriormente estaba valorada en 10.000 millones de dólares.

A través de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *