Redes sociales

Facebook admite haber escuchado los mensajes de audio intercambiados en Messenger

Facebook admite haber escuchado las conversaciones de voz intercambiadas a través de su app Messenger. Al parecer, puso fin a esta práctica la semana pasada, junto con Google y Apple con Assistant y Siri.&nbsp

Tras las acusaciones lanzadas por Bloomberg, Facebook finalmente admitió ante la agencia que escuchaba los mensajes de voz intercambiados a través de su aplicación Messenger. La empresa de Mark Zuckerberg contrató a cientos de subcontratistas cuya misión era escuchar estos mensajes de audio y transcribirlos.

Facebook, al igual que Google, Apple, Amazon y Microsoft

Facebook respondió asegurando que los usuarios cuyas conversaciones fueron espiadas dieron su consentimiento a través de la configuración de Messenger. La empresa dice que todos los fragmentos de sonido implicados han sido anonimizados. El objetivo de la operación es comprobar si la inteligencia artificial de Facebook es capaz de entender los mensajes de voz enviados en la plataforma.

Facebook es el último gigante al que se ha pillado in fraganti con este tipo de prácticas. Google y Apple dejan de escuchar tus conversaciones a través de Google Assistant y Siri tras una polémica similar. Amazon está haciendo lo mismo con Alexa, permitiendo a los usuarios desactivar la escucha y el análisis de sus peticiones en los ajustes de la app. Lo mismo ocurre con Microsoft, que gestiona las conversaciones de Skype y las peticiones a Cortana. «Al igual que Apple o Google, la semana pasada congelamos la práctica de que los humanos escuchen las grabaciones de audio», dice Facebook, que debió intuir el cambio de tendencia y previó los problemas que se le avecinaban cuando Google y Apple se metieron en la patrulla.

  Facebook recibe una multa de 5.000 millones de dólares por el escándalo de Cambridge Analytica

Se trataría «sólo» de mensajes de audio, no estamos hablando (aún) de conversaciones fuera de Facebook Messenger que hubieran sido grabadas. Facebook ya había sido acusado de espiar todas las llamadas realizadas en un smartphone Android, así como de leer los SMS. También se han planteado dudas sobre el uso del micrófono para captar conversaciones en directo. Mark Zuckerberg había negado entonces en bloque durante su comparecencia por el Senado de Estados Unidos en el marco del caso Facebook-Cambridge Analytica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *