Cyberpunk 2077: el juego será masacrado por la censura en Japón, ¿lo será también en España?
Cyberpunk 2077 podría ser objeto de censura en Japón. En efecto, el sitio Press Start indica que el archipiélago tendría derecho a una versión especial del juego, desprovista de todo carácter sexual. Una práctica muy común en la industria de los videojuegos.
Cyberpunk 2077 saldrá este mes de noviembre en PC y consolas y se espera que sea el juego definitivo de esta generación. Sin embargo, es posible que no todos los países tengan derecho al mismo contenido. De hecho, Press-Start afirma que el título desarrollado por la polaca CDProjekt Red podría estar censurado en Japón.
Aquí, sería contenido sexual/ lo que se prohibiría. Por ejemplo, los personajes desnudos aparecerían vestidos en la pantalla. Del mismo modo, se eliminarían algunos paneles que muestran los genitales. La prensa también menciona «contenido sexual explícito revisado». Por último, y curiosamente, Japón también censuraría la violencia de algunas escenas que muestran órganos.
Sabemos que Cyberpunk 2077/ tendrá el llamado contenido » mast «, es decir, escenas de desnudos frontales así como romances sexuales en primera persona. Si la cosa pasa en Occidente gracias a la categorización de los juegos (Cyberpunk 2077 estará prohibido para menores de 17 años en Estados Unidos), es muy diferente para el archipiélago, acostumbrado a eliminar este tipo de cosas. Por ejemplo, el juego Mafia 2 fue modificado en su lanzamiento en 2010 por la presencia de Playmates.
En cambio, la versión australiana del juego no estaría censurada/, según Press-Start. Sorprendente, ya que el gobierno australiano es uno de los más quisquillosos del mundo.
Censura, un clásico de los videojuegos
Cyberpunk 2077 no sería ni mucho menos el primer juego censurado en un país. Es incluso un lugar común. Algunos estados optan por prohibir simplemente la comercialización de un título por diversas razones. Si mencionamos Mafia 2, también podemos hablar de The Last of Us 2,indeseable en varios países de Oriente Mediopor sus amores lésbicos en pantalla. Este tipo de cosas también pueden ocurrir en Europa. En Alemania, los juegos violentos como Gears of War estuvieron prohibidos durante mucho tiempo.
A veces, los desarrolladores se ven obligados a cambiar el contenido de su producto para llegar al mercado. Yno sólo el contenido sexual es un problema, como es el caso de Cyberpunk. Por ejemplo, en China, todo lo que tenga que ver con huesos humanos es tabú, lo que obligó a Blizzard a modificar fuertemente World of Warcraft para su lanzamiento en el país.