Redes sociales

Demandan a Facebook, Twitter y Youtube por racismo

Facebook, Twitter y Youtube son objeto de ataques legales. Varias asociaciones acusan a las tres redes sociales de no moderar suficientemente los contenidos y comentarios racistas de los usuarios.

Mientras se enfrenta a acusaciones de manipulación de la información en Estados Unidos, Facebook también está en el punto de mira de las asociaciones francesas. Pero no es la única, Twitter y YouTube también están bajo fuego. No hay manipulación de la información en España, sino una denuncia de una falta de respuesta a los comentarios racistas y de odio/ realizados por sus usuarios.

La Unión de Estudiantes Judíos de España y SOS Racismo han emitido un comunicado de prensa en el que indican que han citado a los tres servicios ante los tribunales.

Teniendo en cuenta los beneficios que obtienen Youtube, Twitter y Facebook en España, y los bajos impuestos que pagan, su negativa a invertir en la lucha contra el odio es inaceptable. El secretismo que rodea el funcionamiento de los equipos de moderación de las redes sociales impide cualquier avance serio en la reducción de los mensajes racistas y antisemitas. Como las grandes plataformas no respetan la legislación francesa, ni siquiera sus propias condiciones de uso, tendrán que responder ante los tribunales. -Sacha Reingewirtz, Presidenta de la UEJF-.

A pesar de un esfuerzo en el tratamiento de los discursos de odio denunciados por la asociación, esta campaña de pruebas muestra la falta de reactividad para los contenidos denunciados a través del circuito actual. Lamentamos que los grandes actores de Internet sigan sin poner los medios suficientes para proteger a sus usuarios de los discursos lesbofóbicos, gayfóbicos, bifóbicos y transfóbicos y para respetar la legislación francesa en vigor. -Gilles Dehais, Presidente de SOS homofobia

  Twitter se inspira en iMessage del iPhone para mejorar los mensajes privados

Para apoyar sus afirmaciones, las asociaciones realizaron unaprueba sobre la capacidad de respuesta de la moderación de las plataformas. Según la ley, estos servicios deben cumplir con sus obligaciones legales «que obligan a los anfitriones a retirar los contenidos claramente ilegales en un plazo razonable, y a denunciarlos ante la Fiscalía».

Sin embargo, según las pruebas realizadas por las dos asociaciones, las tres redes sociales están lejos de respetar sus obligaciones legales. En efecto, SOS Racisme y la UEFJ han constatado en 2 meses 586 contenidos racistas, negacionistas, homófobos, antisemitas, de apología del terrorismo o de crímenes contra la humanidad.

De estos 586 contenidos odiosos denunciados, sólo se eliminó el 4% en Twitter, el 7% en YouTube y el 34% en Facebook. – Comunicado de prensa de SOS Racisme y UEJF –

    Tanto como decir que con semejante ratioFacebook, Twitter y YouTube están lejos de estar en la cuerda floja.Todavía no se sabe a qué se arriesgan los tres servicios pero no hay duda de que la sanción no será suficiente para empujar realmente a estos gigantes americanos a invertir en equipos para mejorar la moderación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *