Videojuegos

Xbox Series S: ¿la consola no es lo suficientemente potente para los desarrolladores?

Algunos desarrolladores están empezando a quejarse de la Xbox Series S debido a estas limitaciones técnicas. Con sólo 10 GB de RAM y una resolución de 1440p, los desarrolladores tienen que hacer optimizaciones adicionales para que su juego funcione sin problemas en la hermana pequeña de la Xbox Series X;

La Xbox Series S no es necesariamente muy apreciada por algunos desarrolladores. Según ellos, las limitaciones técnicas de la consola les obligan a reducir el rendimiento gráfico de su título y a realizar optimizaciones para que su juego funcione correctamente en Xbox Series S.

Sobre este tema, el CEO de Exor Studios, que actualmente trabaja en el juego de supervivencia The Riftbreaker, asegura que habría sido más fácil desarrollarlo sólo para la Xbox Series X. «El tamaño de la memoria disponible en la Xbox Series S es la cuestión que define toda esta generación de consolas, ya que las características del juego tienen que adaptarse a las especificaciones inferiores. Desde el punto de vista del desarrollador, sería mucho más fácil tener sólo un kit de Xbox Series X», dice en las columnas del sitio Wccftech.

Ciertamente, con sólo 10 GB de RAM GDDR6, una resolución limitada a 1440p y una GPUmucho más lenta (4 TFLOPS frente a los 12 TFLOPS de la Series X), desarrollar en la Xbox Series S supone un reto adicional para los desarrolladores. La mayoría de las veces, tienen que hacer concesiones gráficas, como acaban de anunciar los equipos de 505 Games, los padres de Control.

Lee también: Xbox Series X y Series S: Microsoft espera agotar las existencias hasta abril de 2021

  Alexa: la app de Xbox ya permite acceder al 100% de las funciones del asistente

De hecho, Control ha sido reeditado en una edición Ultimate, que incluye todo el DLC del título. En esta versión, el juego aprovecha la potencia de las consolas de nueva generación para ofrecer nuevos modos gráficos. Así, los jugadores de Xbox Series X y PS5 podrán elegir entre el Modo Rendimiento(1140p, 4K upscaled, 60 FPS sin Ray-Tracing) y el Modo Gráfico(1140p, 4K upscaled, 30 FPS y Ray-tracing).

En la Xbox Series S, sólo tendrás que conformarte con el Modo Rendimiento en 900p, con Full HD reescalado, a 60 FPS sin Ray-Tracing. Antes de eliminarla, los desarrolladores de 505 Games habían hecho un pequeño pero significativo comentario: «Se trata de una limitación de hardware, no de una limitación del juego». En otras palabras, hicimos lo que pudimos con la Xbox Series S. 

Si para algunos desarrolladores, la Xbox Series S es un obstáculo para el desarrollo, para otros por el contrario, las limitaciones técnicas de la Xbox Series S no son tan insuperables/. «Menos memoria y una GPU más lenta son cosas que la mayoría de los desarrolladores pueden adaptar dinámicamente cambiando las resoluciones y los efectos gráficos, mientras que las diferentes soluciones de almacenamiento o el rendimiento muy variable de la CPU son mucho más difíciles de adaptar. En general, no creemos que la S-Series vaya a limitar significativamente el progreso en el desarrollo de los juegos en el futuro», declararon los desarrolladores de Warhammer 40.000: Dark Tide a GamingBolt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *