Redes sociales

Facebook quiere convertirse en un mensajero privado y seguro

Facebook está cambiando su modelo, explica Mark Zuckerberg. De una red social, quiere pasar a una plataforma de mensajería y grupos privados seguros. Un cambio dictado por la demanda de los usuarios, cada vez menos inclinados a comunicarse públicamente y que ahora prefieren canales más discretos;

Mark Zuckerberg, el consejero delegado de Facebook, ha publicado un largo post en su blog en el que explica el futuro que ve para su plataforma. Entre otras cosas, se remonta al hecho de que los usuarios se han cansado de las redes sociales tradicionales, públicas y abiertas, y que por lo tanto Facebook se alejará de este modelo en el futuro para volver a lo básico y satisfacer mejor nuestras necesidades.

Facebook quiere centrarse en la mensajería privada y los grupos

«Hoy vemos que la mensajería privada, los mensajes efímeros y los pequeños grupos de discusión son, con diferencia, las herramientas de comunicación que más crecen», dice el director general de Facebook. Así que nada de exhibir tu vida al mayor número de personas. Las redes sociales se han convertido en una especie de gran archivo de nuestras vidas, y cada vez son más los usuarios que ya no quieren eso, prefiriendo sólo estar en contacto con sus seres queridos y comunicarse de forma más discreta.

Facebook ya había confirmado la fusión de WhatsApp, Instagram y Messenger, Mark Zuckerberg añadió que «las futuras versiones de Messenger y WhatsApp [serán] las principales formas de comunicarse en las redes de Facebook» en el futuro. «Tenemos que empezar por el uso más básico y privado, los mensajes, hacerlo lo más seguro posible, y luego construir nuevas formas de interactuar a partir de esa base, como el audio, las videollamadas, los grupos, las historias, las funciones empresariales, los pagos», dice.

  Facebook Payroll: ¿una suscripción sin publicidad a 11 euros al mes?

Y ya que hablamos de pagos, se dice que Facebook está considerando lanzar su propia criptomoneda en los próximos meses. Esta información no es mencionada por Zuckerberg en este texto. Sin embargo, asegura que todos los servicios de mensajería del ecosistema de Facebook estarán cifrados para garantizar la seguridad de las conversaciones. También está estudiando la posibilidad de limitar el tiempo de almacenamiento de los metadatos, o incluso recoger menos datos personales. Es una forma de recuperar la confianza de los consumidores tras el escándalo de Cambridge Analytica y todos los demás casos en los que se ha visto envuelta la compañía (el más reciente, la autenticación de dos factores de Facebook, que hace público nuestro número de teléfono). Pero estamos acostumbrados a las promesas de Mark Zuckerberg, así que tomaremos sus palabras con un poco de distancia en este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *