Xbox Series X ou PS5: Microsoft dice que es la única que ofrece consolas Full RDNA 2

En un comunicado de prensa, Microsoft anuncia que sus futuras consolas de nueva generación serán las únicas que aprovecharán al máximo la arquitectura RDNA 2, anunciada ayer por AMD. Aunque la Xbox Series X utiliza muchas de las tecnologías que ha hecho posible la RX 6000 Series, la PS5 también se beneficia de la potencia de AMD.

Nada más terminar la conferencia de AMD, en la que se anunciaron la RX 6900XT y la RX 6800XT, Microsoft respondió con un comunicado oficial. Andrew Goossen y Jason Ronald, dos responsables técnicos de Xbox, aprovecharon la ocasión para anunciar que «las Xbox Series X y S son las únicas consolas de nueva generación que cuentan con soporte de hardware para todas las capacidades RDNA 2 introducidas por AMD», asegurando a continuación que la consola alcanza «un nivel de potencia, rendimiento y compatibilidad sin precedentes».

Los dos compañeros señalan el rendimiento de la futura Xbox en juegos como Watch Dogs: Legions, citando en particular el uso del trazado de rayos, pero también en Gear 5, un 15% mejor que el primer RDNA. «En nuestro afán por poner a los jugadores y a los desarrolladores en primer lugar, hemos optado por esperar a la tecnología más avanzada de nuestros socios de AMD antes de finalizar nuestra arquitectura», afirma Microsoft. Paciencia que le permite ofrecer a los futuros jugadores (y desarrolladores) tecnologías como «Variable Rate Shading», «Mesh Shaders» o incluso «Sampler Feedback».

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El PS5 también utiliza la arquitectura RNDA 2

¿Ha perdido Sony la guerra de las consolas? En realidad, es un poco más complicado que eso. Aunque la firma no ha querido detallar las especificaciones técnicas de la PS5, ya sabemos que la futura consola utilizará la nueva arquitectura de AMD/, apareciendo el logo de esta última en el sitio dedicado a RDNA 2. Sin embargo, es posible que la consola no utilice esta última a su «plena» capacidad.

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La mayoría de las veces, los fabricantes de consolas utilizan las tecnologías de sus socios y luego las adaptan a sus productos/. Esto es, en particular, lo que permite a la Nintendo Switch adentrarse en el Cloud Gaming con juegos de alta definición. Así que el anuncio de Sony de las capacidades de trazado de rayos de la PS5/ sugieren que esto ha sido así para esta última. El «Geometry Engine», descrito por Mark Cerny, arquitecto de la futura consola, también suena como los «Mesh Shaders» descritos por AMD.

Así que es posible que la PS5 ofrezca características similares a las anunciadas por AMD y Microsoft. Respuesta el 10 y 19 de noviembre.

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