Facebook Messenger ya permite los pagos entre amigos en España
Facebook Messenger añade en España la función de pago disponible desde hace dos años en Estados Unidos. Ahora es posible enviar o recibir dinero gratis con unos pocos clics. La aplicación, que ya ha absorbido algunas características de competidores como Snapchat, parece inspirarse ahora en PayPal;
El apetito de Facebook por «gobernarlos a todos» parece no tener límites. Después de varias compras, una estrategia muy agresiva contra Snapchat (añadiendo Stories y filtros a su aplicación), Youtube con Watch, ¿podría ser el turno de las plataformas de pago como PayPal de soportar el peso de la estrategia de uppercut de Facebook? La mayor red social del mundo, con 2.000 millones de usuarios, lleva dos años ofreciendo el pago entre amigos a través de la aplicación Facebook Messenger. El experimento parece haber sido concluyente ya que la red social ha decidido ofrecer finalmente el mismo servicio en España y en el Reino Unido desde el martes 7 de noviembre de 2017: ya es posible enviar o recibir dinero entre amigos directamente a través de Facebook Messenger.
Facebook Messenger ya ofrece pagos entre amigos en España
El director de producto de Facebook, Stan Chudnovsky, explica: «No vas a venir a Messenger porque ofrezcamos pago. Pero si estás en Messenger, probablemente usarás el pago, por su simplicidad. El servicio es accesible a través de un botón, pero también aparece en cuanto hablas de dinero con tus amigos gracias a la introducción de bots. Por ejemplo, si dices «me debes 10 euros», se propondrá una opción de pago a tu amigo directamente en la conversación. A continuación, todos tendrán que introducir sus datos bancarios y se efectuará el pago. Facebook insiste en que no se cobra por enviar o recibir dinero. El interés por la plataforma es realmente indirecto. Además de las transferencias de dinero, estos bots también podrán ofrecer otros servicios, como la localización.
Además, se ha reforzado el lugar de los mensajes patrocinados en Messenger. El objetivo es crear una sinergia entre el número cada vez mayor de servicios y los contenidos publicitarios que también serán numerosos. Con la esperanza de que esta abundancia de servicios ayude a aumentar la ya amplia base de 1.300 millones de usuarios de Facebook Messenger. Lo que está en juego para Facebook es, literalmente, mucho: la red tendrá que hacer grandes inversiones para gestionar la considerable cantidad de contenidos que se publican en la red y en sus aplicaciones. Una forma de tener más en cuenta su poder de influencia. Mark Zuckerberg anunció en el momento de la presentación de los resultados que estas inversiones pesarán significativamente en los resultados del próximo ejercicio. Así, el grupo parece intentar, indirectamente, monetizarse mejor, sólo para compensar.