Facebook: ¿qué es el reto de 48 horas, el nuevo reto estúpido que da que hablar?
Facebook ha descubierto un nuevo reto estúpido que está causando estragos en la plataforma. El reto de las 48 horas, consiste en animar a los niños a desaparecer durante dos días sin dar ninguna noticia a sus padres. El objetivo es ganar puntos, y se pueden obtener puntos adicionales cuando aparecen menciones del participante en las redes sociales. Este terrorífico reto para familiares es en realidad una copia de otro reto que apareció hace unos años, el Juego de las 72 horas;
¿Sólo conocías el reto del cubo de hielo, un estúpido (pero inofensivo) desafío que consiste en verter un cubo de agua helada sobre tu cabeza delante de la cámara, y luego nominar a tus amigos en Facebook para que hagan lo mismo? Hemos avanzado mucho desde entonces. En efecto, los retos que zumban en las redes sociales van cada vez más lejos. Incluso si eso significa causar graves accidentes y preocupar a sus seres queridos.
Por si fuera poco, estos retos suelen estar dirigidos a un público muy joven (adolescentes, niños) que no siempre entiende realmente las consecuencias de estos «juegos» que no son realmente juegos. Ilustración con el reto de las 48 horas. Dicho así, es difícil adivinar de qué se trata este nuevo reto. La idea, si te nominan, es que desaparezcas durante 48 horas. Por supuesto, sin dar ninguna noticia a tus padres, familia y amigos.
Facebook: ¿qué es el Reto de las 48 horas, el nuevo y peligroso «juego» que está dando que hablar?
Para empujar aún más a los participantes, pueden acumular «puntos» si son mencionados por familiares desesperados en Facebook y Twitter. El «juego», por supuesto, deja a los padres imaginando lo peor todo el tiempo. Sobre todo porque, como indican varias fuentes, sobre todo en el Reino Unido y en España, donde el Reto de las 48 Horas es actualmente un verdadero problema, se están encontrando participantes de tan sólo 14 años.
En España, por ahora, no hay estadísticas, pero un juego similar había tenido mucho éxito en 2015. El Juego del 72, un juego que consiste en desaparecer durante 12 horas, 24 horas o incluso 72 horas. Así, una niña de 13 años fue encontrada tres días después de su desaparición: la policía, avisada, había lanzado una alerta de secuestro.
El Daily Mail cita a una madre de Belfast cuyos dos hijos llevaban 55 horas desaparecidos: «Estaba aterrorizada de que hubieran muerto o hubieran sido violados, vendidos por traficantes de personas o asesinados. Pero estos niños creen que es divertido. Ni siquiera detecté un momento de remordimiento cuando se llevaron a mi hijo detenido, y cuando la policía lo llevó a casa, pude ver [en las redes sociales] selfies de él en el coche de policía.»
Cabe destacar que este tiempo es suficiente para que las autoridades sean alertadas y comiencen a buscar a los participantes. El problema es que, a partir de un determinado número de alertas, la policía puede ignorar las denuncias que pueden ser legítimas. Empeorando las cosas para la gente que realmente podría usar la ayuda.