Redes sociales

Facebook: los moderadores acusan a la red social de poner en peligro sus vidas

Facebook vuelve a estar en el punto de mira de sus moderadores. Esta vez, acusan a la red social estadounidense de poner sus vidas en peligro para generar beneficios. El grupo de Mark Zuckerberg sí habría obligado a sus moderadores a volver a trabajar en oficinas en plena pandemia de Covid-19;

Una carta abierta firmada por 200 moderadores de Facebook acusa a la red social de «sacrificar su salud y seguridad» para obtener beneficios. En la misiva, critican la diferencia de trato entre un empleado de Facebook y un moderador empleado por un subcontratista/, como Accenture. Mientras que los 45.000 empleados están obligados a permanecer en casa teletrabajando hasta principios de 2021, no es el caso de todos los moderadores.

Al principio de la pandemia, el grupo estadounidense había enviado a todos sus moderadores a casa para detener la propagación del coronavirus. Por desgracia, algunos de los contenidos más explícitos, como los vídeos o las fotos pornográficas, deben analizarse absolutamente en un entorno seguro. En estas condiciones, no es posible el teletrabajo/. Los 200 firmantes consideran que, por tanto, Facebook ha puesto en peligro sus vidas al obligarles a volver a trabajar en oficinas en plena crisis sanitaria.

Sobre el mismo tema: Facebook censura a Le Gorafi por violencia y provocación

Los moderadores de Facebook exigen una remuneración por riesgo

«Sin nuestro trabajo, Facebook no funciona. Su imperio se está derrumbando. Sus algoritmos no pueden detectar la sátira, ni separar el periodismo de las noticias falsas. No responden con la suficiente rapidez al maltrato infantil o al comportamiento suicida. Lo hacemos», argumentan los moderadores, con la esperanza de concienciar a los responsables.

  Facebook no vende tus datos personales, insiste Mark Zuckerberg

Los moderadores piden una política de teletrabajo, primas de riesgo/ para las personas que encuentren contenidos ofensivos y el mismo seguro médico que los empleados de Facebook. Para justificar sus quejas, afirman que la moderación es «el trabajo más duro de la empresa». De hecho, muchos moderadores de Facebook corren el riesgo de desarrollar una enfermedad mental grave.

La red social reaccionó rápidamente a la carta abierta, asegurando que «la mayoría de los 15.000 moderadores de contenidos ya trabajan desde casa». Del mismo modo, Facebook afirma ofrecer «acceso a protecciones de salud y recursos de bienestar». No obstante, el grupo dice estar abierto a discutir con sus subcontratistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *