Instagram elimina los hashtags vinculados a las noticias falsas sobre vacunas
Instagram anuncia que los hashtags relacionados con noticias falsas sobre vacunas serían ahora eliminados. Estos hashtags pueden parecer en algunos casos inofensivos, pero se utilizan para difundir información falsa. El anuncio se produce días después de que varios medios de comunicación, entre ellos CNN Business, señalaran las prácticas incoherentes de Facebook -que ahora es propietaria de Instagram- a la hora de combatir la difusión de noticias falsas antivacunas.
Instagram anuncia a nuestros colegas de Engadget que los hashtags vinculados a noticias falsas comprobadas sobre vacunas serían ahora eliminados. Sin un hashtag, luego es imposible buscar contenidos relacionados con él u organizarse en torno a él. Hace ya dos meses que Facebook -dueña de Instagram- prometió luchar contra la desinformación sobre las vacunas en sus plataformas. En Estados Unidos, como en el resto del mundo, los movimientos antivacunas o antivacunas están ganando terreno, a menudo alentados por las burbujas informativas de las redes sociales y la información (no siempre fiable) que así se puede mostrar a los internautas.
Instagram entra en guerra contra las noticias falsas antivacunas
El problema es que, debido a esto, hemos visto en los últimos años un resurgimiento de epidemias de enfermedades que se creían casi extinguidas o controladas, como el sarampión. Sin embargo, a pesar de las declaraciones de la empresa de Mark Zuckerberg, dos meses más tarde, todavía se puede encontrar en Instagram una avalancha de posts que repiten información probadamente falsa sobre las vacunas, como una supuesta relación entre las vacunas y el autismo, o entre las vacunas y el VIH, en cuanto se introducen palabras clave como «vacunas».
El anuncio de hoy de Instagram implica que no solo la plataforma eliminará hashtags como #VaccinesCauseAutism, sino también hashtags aparentemente inocuos que agregan contenido cuestionable -o al menos probado como noticias falsas-. Así que incluso si los grupos anti-vacunas comenzaran a utilizar un hashtag como #vaccines1234 para difundir información falsa, ese hashtag sería eliminado. Por el contrario, los grupos y hashtags relacionados con el antivacunas que no estén difundiendo noticias falsas probadas seguirán siendo accesibles.
Instagram también dice que está buscando nuevas formas de combatir las noticias falsas. Ya se muestra un mensaje, por ejemplo, cuando un usuario busca hashtags relacionados con los opioides o el comportamiento peligroso – se está considerando una opción similar, eventualmente, también para el contenido antivacunas. ¿Qué opina de esta política? Comparta su opinión en los comentarios.