Videojuegos

Super Mario: de la NES a la Switch, los mejores juegos con el fontanero bigotudo

Super Mario se ha consolidado rápidamente como una de las licencias de videojuegos más populares. 35 años después del lanzamiento del primer título, la saga no ha perdido nada de su aura y Nintendo consigue seguir sorprendiéndonos con cada nuevo opus. Echemos un vistazo a los mejores juegos de Super Mario que hemos jugado;

A finales de marzo de 2020, supimos que Nintendo está preparando varios juegos remasterizados de Super Mario (Super Mario Galaxy, Super Mario 64, Super Mario Sunshine…) para celebrar el 35º aniversario del famoso fontanero con bigote. Mientras esperamos que estos títulos salgan a la venta, nos gustaría echar un vistazo a los que consideramos algunos de los mejores juegos de Super Mario. ¡Atención, nostalgia!

Contenidos

Super Mario Bros. (NES / GameBoy Color / Switch)

Es imposible no mencionar al precursor en este archivo. Super Mario Bros. salió a la venta en 1985 para la NES y puede afirmar sin exagerar que puso patas arriba el panorama de los videojuegos. El juego ayudó a popularizar el género de los juegos de plataformas de desplazamiento lateral en la época y el personaje que se convirtió en elmás icónico de Nintendo (perdón Link).

Para aprovechar esta ola de éxito, Nintendo lanzaría rápidamente dos secuelas: Super Mario Bros. 2 en 1988 y luego Super Mario Bros. 3 en 1990. Entonces, se lanzaron las versiones de New Super Mario Bros. para relanzar la franquicia, no sólo con nuevos gráficos, sino también con nuevas mecánicas de juego. El juego ha sido reeditado en numerosas ocasiones a medida que salían las nuevas consolas de la Gran N, lo que lo convierte en un imprescindible para absolutamente todas las generaciones de jugadores, aunque obviamente fue a mediados de los 80 cuando más impacto tuvo.

Actualmente se puede jugar a Super Mario Bros. en la consola de retrojuegos NES Classic Mini y en Switch para los suscriptores de Nintendo Switch Online. También está disponible en el servicio de consola virtual de Wii U y Nintendo 3DS.

Super Mario World (SNES / GameBoy Advance / Switch)

La década de los 90 estuvo marcada por la aparición de Super Mario World, que permitió de nuevo a Nintendo revolucionar el juego de plataformas. El campo de juego que se ofrecía a los jugadores era gigantesco y los desarrolladores llevaron el diseño de niveles mucho más allá/. Tanto es así que los 96 niveles que ofrece este título se pueden descubrir de diferentes maneras, ofreciendo así rejugabilidad al título. Super Mario World también marca el nacimiento de Yoshi, un personaje que se ha convertido en un emblema del universo Nintendo.

  La Nintendo Switch es la consola más ecológica de esta generación

Se trata de uno de los juegos estrella de la nueva Super Nintendo Entertainment System (SNES), que acababa de salir al mercado (primero en Japón, en la época en que las consolas y los juegos japoneses se distribuían en el mercado local, y luego llegó unos meses después a Estados Unidos y varios meses más tarde a Europa). El hardware de SNES permitía una calidad gráfica y de audio inédita en la época, lo que también contribuyó en gran medida a su enorme impacto en toda una generación de jugadores.

Hay varias formas de jugar al Super Mario World original. Forma parte del catálogo de juegos retro disponibles en Nintendo Switch Online, el servicio de pago asociado a la consola híbrida. También se integra directamente en la consola Super NES Classic y está presente en la Consola Virtual de Nintendo 3DS y Wii U.

Super Mario 64 (Nintendo 64 / Nintendo DS)

Otro título que forjó la leyenda de Super Mario. Atrás quedaron los días de las 2D: lanzado en 1996 para Nintendo 64, Super Mario 64 es el primer juego en 3D en tiempo real/ de la licencia. Es a la N64 lo que Super Mario World fue a la SNES: un juego de lanzamiento de la consola para mostrar a los usuarios todo lo que ésta permite en términos de gráficos, jugabilidad y creatividad.

Si en su momento la recepción fue por supuesto elogiosa, nos damos cuenta en retrospectiva de la hazaña conseguida por la Gran N con este juego, un modelo de jugabilidad/ en un entorno 3D en una época en la que esta tecnología estaba sólo en sus inicios en la industria del videojuego. Esto es evidente con la PS1 y sus muchos títulos con una experiencia frustrante debido al pobre control 3D, especialmente en los juegos de plataformas.

Nada de eso con Super Mario 64. Moverse, vagar y explorar el universo fue una delicia. Los precisos movimientos con el stick analógico/, toda una novedad en aquella época, se ajustaban perfectamente a lo que el jugador quería hacer. El manejo de la cámara era igualmente impresionante, mientras que en los juegos de PS1 solía ser un defecto importante.

Según los rumores, se está preparando un remaster o remake para la Switch. No se espera que sea tan grande como el original, pero los fans nostálgicos harán su agosto. Super Mario 64 está disponible en Wii U y 3DS. También se ha desarrollado una versión de DS para las consolas portátiles de la serie. Por el momento no hay juegos de N64 o DS incluidos en la suscripción a Nintendo Switch Online.

  ¿Fue realmente hackeada la PS5 para minar Ethereum?

Super Mario Sunshine (GameCube)

También debería recibir una actualización de Nintendo con un nuevo juego en los próximos meses. Pero está claro que no es tan importante como los otros títulos de Super Mario mencionados anteriormente. Para ser sinceros, dudamos en incluirlo en este reportaje. Pero si no es el juego más memorable de la serie, no es por su calidad (es excelente y bien recibido por la crítica), sino por la plataforma en la que se lanzó. La GameCube no fue precisamente un éxito comercial, compitiendo con la PS2 (que hoy sigue siendo la consola más vendida de todos los tiempos) y la primera Xbox.

Pero el propio juego, lanzado en 2002, sigue siendo un modelo del género. Mejora todo lo que ofrecía Super Mario 64, con una dirección artística tan cuidada como siempre y unos gráficos muy buenos gracias a las capacidades de la GameCube. No revolucionó nada en sí mismo como lo hicieron algunos de sus predecesores, pero la experiencia de juego fue muy divertida, y eso es lo que quieres de un Super Mario.

Por desgracia, actualmente no hay ninguna consola virtual en la que jugar a Mario Sunshine que no sea la GameCube.

Super Mario Galaxy (Wii)

Después de Super Mario 64 y Sunshine, Nintendo sigue madurando en las 3D con sus juegos Mario Galaxy, cuya primera obra salió en 2007 para Wii. La secuela, Mario Galaxy 2, saldrá a la venta en 2010, siempre en Wii. Ambos títulos se han beneficiado de las excepcionales ventas de la consola, que es muy innovadora y ha convencido a los usuarios por su ingenio, para ganarse al público.

Como es habitual, la Gran N ha cuidado especialmente la banda sonora así como la dirección artística, con mejoras gráficas de paso bienvenidas a pesar de las limitaciones técnicas inherentes a la Wii. El motor de juego también contribuye al éxito del juego, que se distingue por el concepto de gravedad, abriendo nuevas posibilidades de juego. La diversidad de los escenarios, pero también de las interacciones que se exigen a los jugadores a través de los diferentes planetas, da aquí en el clavo.

Mario Galaxy 2 se basará en los excelentes cimientos establecidos por Mario Galaxy, yendo aún más lejos y ofreciendo nuevas características. Si sólo vas a probar uno hoy, probablemente sea este segundo episodio.

Ambos juegos solo están disponibles en sus plataformas originales (Wii y, por tanto, Wii U), pero está previsto un nuevo episodio para Switch próximamente con motivo del 35º aniversario de Super Mario.

  Nintendo Labo en Switch: un vídeo muestra cómo convertir la consola en una guitarra

Super Mario Maker (Nintendo 3DS)

Super Mario Maker se lanzó en 2015 para Wii U, y al año siguiente apareció una versión para Nintendo 3DS. En 2019, el editor japonés lanzó una secuela para la Switch. Se trata de un tipo particular de juego que permite a los jugadores crear sus propios niveles a través de uneditor integrado en la aplicación. Luego tienen la opción de jugar con sus propias creaciones, compartirlas con el resto de la comunidad o probar tableros compartidos por otros jugadores.

Elementos del escenario, bonificaciones, enemigos, obstáculos, entorno… las posibilidades son numerosas. Hay que decir que originalmente, el proyecto es sólo una herramienta desarrollada por Nintendo para sus propios equipos. En cuanto a la jugabilidad, es un juego de plataformas de desplazamiento horizontal como el (New) Super Mario Bros.

Para jugar el primer episodio, hay que pasar por la Wii o la 3DS. Pero si es posible, prueba la última entrega lanzada hace unos meses en Nintendo Switch.

Super Mario Odyssey (Switch)

Esta es la última obra maestra de la serie Super Mario. El título fue uno de los mayores puntos de venta de la Switch en 2017 junto con Zelda Breath of the Wild. Super Mario Odyssey ofrece una colorida aventura que eleva aún más el nivel de los mundos abiertos de Super Mario en 3D. La sensación de exploración alcanza aquí su punto álgido en los diversos mundos que se ofrecen, cada uno de ellos investido de un alma única.

La principal novedad que trae Super Mario Odyssey es, sin duda, la introducción de Cappy/, el sombrero chapiforme. Al lanzarlo contra un objeto o enemigo utilizando los Joy-Cons, que aquí están muy bien explotados, es posible encarnarlos para agitar la experiencia de juego y la jugabilidad. Así, puedes tener la oportunidad de controlar un goomba o un T-rex, por ejemplo. Una nueva mecánica que da todo su encanto e interés al juego.

Por supuesto, necesitas una Nintendo Switch para poder jugar al excelente Mario Odyssey.

Hay otros juegos de Super Mario muy buenos, pero hemos preferido presentar aquí lo que consideramos lo mejor de lo mejor en lugar de mencionarlos todos. Por supuesto, para hacer una selección de este tipo, es difícil no ser subjetivo. Pero no dudes en contribuir en los comentarios y contarnos cuáles son tus títulos favoritos de Super Mario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *