Redes sociales

Instagram: hackeo masivo de cientos de cuentas, ¿un ataque desde Rusia?

Al parecer, Instagram fue víctima de una campaña de hackeo a principios de agosto de 2018. Un primer ataque habría golpeado el día 8, y luego otro el 11. Cientos de cuentas, algunas con miles de seguidores, fueron robadas y son irrecuperables. Mashable menciona un ataque de Rusia.

Cientos de cuentas de Instagram fueron hackeadasen agosto de 2018, informa Mashable. Los usuarios afectados acudieron a Reddit y Twitter para compartir sus desafortunadas experiencias. También hubo un pico de búsquedas en Google de «Instagram hackeado» el 8 de agosto, seguido de otro pico el 11 de agosto.

Instagram: cientos de cuentas hackeadas

Según las cuentas transmitidas por Mashable, las cuentas atacadas parecen ser de tamaño medio, con unos pocos miles de seguidores. Las víctimas del hackeo explican que los datos de sus cuentas han sido modificados, incluyendo la dirección de correo electrónico y el número de teléfono/, lo que hace imposible recuperar el perfil de Instagram. Las biografías se borran muy a menudo, y la foto del perfil se sustituye por un personaje de dibujos animados de Disney o Pixar. Los datos de la nueva cuenta son entonces mayoritariamente rusos, con correos electrónicos que terminan en .ru.

Hay que tener en cuenta que las personas a las que les robaron su cuenta de Instagram no utilizaron el doble factor de autenticación, un proceso que ciertamente complica un poco la vida pero que tiene el mérito de reforzar mucho la seguridad. Al final, la mayoría de las víctimas optaron por crear una nueva cuenta, sin poder recuperar la suya.

Instagram, que tiene más de mil millones de usuarios, finalmente respondió. «Instagram siempre ha atraído a muchos estafadores. Una vez que un delincuente piratea el acceso a una cuenta, tiene acceso a los datos personales y a la correspondencia del usuario. A partir de ahí, el perfil puede convertirse en una fuente de contenido malicioso, phishing o spam», explicó la red social.

  Instagram: por qué algunas personas fingen estar muertas

«En muchos casos, los propios usuarios de Instagram son la vulnerabilidad buscada por los hackers: les proporcionan sus identificadores introduciéndolos en sitios web de phishing, aplicaciones no certificadas o réplicas de páginas auténticas», señala la plataforma propiedad de Facebook. Recomienda a los usuarios «no compartir la información de acceso a la cuenta con aplicaciones de terceros», «no hacer clic en enlaces sospechosos», «comprobar la dirección de la página en la que se piensa introducir información personal» y «utilizar únicamente aplicaciones de redes sociales instaladas desde fuentes de confianza».

@instagram mi cuenta fue hackeada. Toda mi información fue cambiada. ¡¡¡Por favor, ayúdenme a recuperar mi página!!!

– Breeze (@HardbodyJr) 14 de agosto de 2018

«Instagram, mi cuenta ha sido hackeada. Toda mi información ha sido cambiada. Por favor, ayúdenme a recuperar mi página!!!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *