Redes sociales

Facebook: Europa insta a la red social a adaptarse a las normas de la UE

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, viajó este fin de semana a Bruselas para exponer su opinión sobre la futura regulación de la red social. El Comisario Europeo de Industria, Thierry Breton, acogió con satisfacción la iniciativa, diciendo que las propuestas de Facebook eran insuficientes e instando a la red social a adaptarse a las normas europeas, en lugar de intentar hacer lo contrario;

Desde los asuntos que han sacudido a Facebook, Mark Zuckerberg parece disfrutar tocando una melodía que empezamos a conocer. El jefe de la red social ha estado cantando las alabanzas de una normativa «justa» que regularía el funcionamiento de Facebook, con el objetivo de frenar los abusos, incluyendo la manipulación política, el discurso de odio y el acoso.

El lunes, Mark Zuckerberg viajó a Bruselas para hablar de su proyecto con los comisarios europeos. Al mismo tiempo, la red social publicó un «libro blanco» en el que detalla sus propuestas. Después, Mark Zuckerberg afirmó haber mantenido una discusión constructiva con Thierry Breton, Comisario Europeo de Industria. Pero parece que el líder estadounidense juzgó mal el estado de ánimo de sus interlocutores.

El lunes, Thierry Breton declaró a los periodistas: «no nos corresponde a nosotros adaptarnos a esta empresa, sino que es esta empresa la que debe adaptarse a nosotros». Según él, el «libro blanco» de Facebook tiene como principal objetivo evitar una regulación severa, y sugiere que las empresas estadounidenses podrían continuar sus actividades con normalidad, aunque informando regularmente de los contenidos y publicando informes.

Facebook quiere imponerse unas normas que ya cumple

Thierry Breton cree que «esto no es suficiente». Según el funcionario, Facebook se está dando de bruces con su poder de mercado y sus responsabilidades. Además de Thierry Breton, la iniciativa de Facebook suscitó una reacción similar de la Comisaria de Justicia, Věra Jourová: «Facebook no puede eludir toda responsabilidad. Facebook y el Sr. Zuckerberg deben responder por sí mismos a la pregunta «¿quiénes queremos ser?» como empresa y qué valores quieren promover».

  Snapchat: 4 millones de usuarios más gracias a la nueva versión en Android

El comisario añadió: «No depende de los gobiernos ni del regulador que Facebook quiera ser una fuerza del bien o del mal». Se espera que Thierry Breton decida a finales de 2020 si se adoptan normas estrictas para las plataformas online. También se espera que el miércoles anuncie propuestas para competir mejor con Google, Amazon y Facebook en el campo de los datos personales. También se espera que anuncie normas sobre inteligencia artificial que también deberían afectar a Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *