Android

Malware para Android: 600 aplicaciones de Play Store inundan de anuncios a los usuarios

Google continúa su implacable lucha contra el malware en Android. La firma de Mountain View acaba de retirar de la Play Store casi 600 aplicaciones que invaden a los usuarios con anuncios emergentes. Según Google, los desarrolladores que están detrás de estas aplicaciones no respetan las normas de su tienda;

«Se han eliminado casi 600 aplicaciones de la Google Play Store», anunció Google en una entrada de su blog el 20 de febrero de 2020. A raíz de esto, el gigante de la red también prohibió las aplicaciones de AdMob y AdManager/, sus dos plataformas de monetización. Google acusa a los desarrolladores de violar las normas de publicidad de Play Store.

Google declara la guerra al adware en la Play Store

Como es lógico, Google permite a los desarrolladores mostrar publicidad dentro de sus aplicaciones. Sin embargo, estas prácticas están estrictamente enmarcadas por las normas de Play Store/. Así, Google prohíbe los «anuncios perturbadores», definidos como «anuncios que se muestran a los usuarios de forma inesperada y que interfieren en el uso de su smartphone».

Por ejemplo, Google no permite a los desarrolladores mostrar anuncios «cuando el usuario no está utilizando la aplicación». Si unaapp te inunda de anuncios mientras está cerrada, está infringiendo las normas de Play Store. A veces, este malware publicitario llega incluso a mostrar anuncios cuando la pantalla de tu smartphone está inactiva o durante una llamada telefónica. «Este enfoque puede conducir a clics publicitarios no deseados, lo que hace perder el dinero de los anunciantes», dice Google. Este es el enfoque preferido de los últimos adware que han aparecido en la Play Store, incluido el virus Soraka.

  Traducción en Android: las 6 mejores aplicaciones

Según Google, los estafadores multiplican los trucos para ocultar el comportamiento de sus aplicaciones. Por ejemplo, algunos desarrolladores añaden un malware «dropper», una herramienta informática que oculta el código malicioso de los escáneres de Google. Recientemente hemos desarrollado un enfoque innovador basado en el aprendizaje automático para detectar cuándo las aplicaciones muestran anuncios fuera de contexto», afirma Google.

«Seguiremos invirtiendo en nuevas tecnologías para detectar y prevenir las amenazas emergentes», continúa la firma de Mountain View. A pesar de las numerosas medidas adoptadas por Google, el malware sigue proliferando en la Play Store. Recientemente, los investigadores de VPN Pro detectaron 24 piezas de malware para Android en la Play Store. Unas semanas antes, Trend Micro descubrió 49 aplicaciones infectadas con adware. A finales de octubre, ESET reveló la presencia de un virus en el código de 42 aplicaciones de Play Store. No faltan ejemplos de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *