Descubre Binky, la única red social en la que no pasa nada

Si estás harto de que tu newsfeed de Facebook esté infestado de estados aburridos o quejumbrosos, historias de Instagram sin sentido o tuits incomprensibles de Donald Trump y compañía. Construida como una parodia de las redes sociales actuales, Binky se define como «la red social menos estresante del mundo».

Es difícil culpar a los que consideran que las redes sociales son infantiles y estúpidas. Día tras día, algunos internautas necesitados de atención y ocupación tratan incansablemente de superar los límites del buen gusto organizando múltiples concursos. Uno recuerda con tristeza el Reto del Hielo y la Sal, tan peligroso como inútil, el Reto de la Cáscara de Plátano, profundamente estúpido y penoso, o el más antiguo Reto del Cubo de Hielo, que atrajo la atención de muchos famosos y marcas;

A la vista de estas prácticas disparatadas, tenemos derecho a preguntarnos por el impacto de las redes sociales en la salud mental de individuos frágiles como los adolescentes.

Binky: ¿en qué consiste?

Cuando llegues a la interfaz de Binky, tendrás la impresión de estar visitando una red social clásica como Instagram o Facebook. Al igual que ellos, Binky se compone de una fuente de noticias. Se trata de Binks, imágenes presentadas de forma totalmente aleatoria/. Si te gusta o no te gusta, no habrá ninguna diferencia en la futura presentación de tu línea de tiempo.

A diferencia del hiperelaborado y a veces bastante misterioso algoritmo de Facebook, el mecanismo de funcionamiento de esta red social tachada de antisocial/ se basa en la ausencia total de consecuencias.¿El único objetivo de Binky? Para captar tu atención en tu teléfonoy hacerte pasar el tiempo en el autobús, en el tren, incluso en el aula si te atreves, sin estresarte con las preocupaciones de tu mejor amigo Jonathan que volvió a perder la cartera tras una noche de borrachera.

Facebook: ¡Los avatares tipo Snapchat llegan por fin a Europa!

El feed de noticias de Binky se contenta, por lo tanto, con bañarle con contenidos entretenidos y ajenos a sus intereses, gustos o contactos. Sus acciones no tienen ningún impacto en la comunidad Binky. Así que cada uno evoluciona en su pequeña burbuja personal sin interferir en los pequeños negocios de sus compañeros. Binky es una especie de espacio vacío, un escenario real para la fantasía de un mundo vaciado de nuestros contemporáneos. De ahí su apodo de red social antisocial.

El creador de Binky, el desarrollador Dan Kurtz,  explica el concepto de su aplicación con una observación que muchos internautas deberían compartir. Las redes sociales se han convertido en un foco de ansiedad, están llenas de odio, miedo y tristeza de todo tipo. Para escapar de sus emociones negativas, Dan creó una red social cuyo único propósito es distraerle. La cita filosófica que mejor describe la  filosofía de Binky? El infierno son los demás» de J-P Sartre.

¿Listo para probar la mejor parodia de Facebook del momento? Binky ya está disponible en iOS y debería llegar pronto a Android. Anímate, no tendrás que soportar la angustia de las redes sociales actuales durante mucho más tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *