Cómo se hace

¿Qué es un núcleo y qué hace?

Cuando te adentres en los entresijos de la personalización de Android, te encontrarás con el término «kernel» con bastante frecuencia. ¿Pero qué significa? Te lo explicaremos de la forma más sencilla posible para que puedas entender mejor el funcionamiento de tu dispositivo.

Android tiene la ventaja de que es un sistema operativo gratuito de código abierto. Esto significa que los desarrolladores tienen libre acceso a su código, a su «programa», y pueden modificarlo a su antojo.

Este es el principio que ha hecho la sal del SO de Google desde su nacimiento: aunque los consumidores estén acostumbrados a la superposición de fabricantes como Samsung o prefieran un Android puro sin modificaciones, también pueden tomar el control de su teléfono e instalar una versión diferente de la que adquirieron cuando compraron su smartphone o tableta.

Cuando intentas tomar el control, a menudo te encuentras con un término que puede parecer difícil de entender: el «núcleo», que también puede ser modificado. ¿Pero qué es esto? Te lo explicaremos, de la forma más sencilla posible, como hicimos con el ADB y el Fastboot.

Contenidos

¿Qué es el núcleo de Android?

Primero hay que recordar una cosa: todos los sistemas informáticos que conocemos hoy en día (smartphones, tablets, PCs y demás) son increíblemente estúpidos/. Sus procesadores, sus matrices de RAM, sus pantallas no saben cómo manejarse.

No son más que herrajes(o hardware, el anglicismo que sigue siendo común en este mundo) que, por tanto, necesitan órdenes para ser realmente útiles. Estas órdenes serán dadas por la parte del softwareque es el gran comandante de todas estas unidades.

  Gracias a Android Q, los operadores pueden bloquear fácilmente un smartphone en su red

Se trata, pues, de una relación de codependencia: el hardware no existe sin el software, el software no sirve de nada sin el hardware. Lo que se llama «kernel» (o núcleo en francés) forma parte de esta segunda categoríade software.

Todos los sistemas informáticos tienen un núcleo, desde Windows hasta Mac OS y, lo has adivinado, Android. Hay muchos, pero debes saber que este sistema operativo utiliza el de Linux. El kernel es el software que interactuará más directamente con el hardwareque posea.

¿Para qué sirve un núcleo?

Por lo tanto, puede considerarse el primer o el último paso del sistema. ¿Por qué? Simplemente porque es el maestro de orquestaque hará funcionar su hardware. No importa lo que hagas en tu dispositivo, necesariamente pasará por el kernel.

Es el corazón del sistema/ (de ahí su nombre kernel), que gestionará los recursos de su procesador, su memoria, sus «dispositivos» como el Bluetooth y demás. Les va a decir en qué orden y cómo manejar las instrucciones, y con quién manejar todo.

Es el mini jefe de tu teléfono. El que amamos odiar pero sin el cual el negocio simplemente no funcionaría. Cuando lanzas una aplicación, ésta va a decirle a tu memoria de almacenamiento que busque y lance los archivos correspondientes, a tu memoria RAM que haga espaciopara que se ejecute y a tu procesador que lo procese todo.

En resumen, el núcleo es un bastardo. Pero como nuestros procesadores y barras de RAM no están vivos (todavía), no se pondrán en huelga y funcionarán bien.

¿Por qué cambiar el núcleo?

En el mundo de la personalización de Android, a menudo encontrarás sistemas operativos alternativos que también cambian el núcleo de tu teléfono. Por la explicación anterior, podrías pensar que es una mala idea.

  Android: estas son las 10 apps más lucrativas de 2018

Sin embargo, los kernels suelen ser muy antiguos y llevan consigo compatibilidades de hardware que pueden parecer innecesarias a los usuarios. Así que algunos desarrolladores están haciendo limpieza para hacerlo más rápido y potente.

Pero el principal motivo que empujará a un desarrollador a modificar un kernel de Android será tomar el control del procesador, y más concretamente de su velocidad. En efecto, ralentizar un poco la frecuencia con la que se ejecuta permite ganar autonomía. Por lo tanto, tomar el control permite una gestión mucho más avanzada de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *