Videojuegos

Switch Pro: fecha de lanzamiento, novedades, especificaciones, todo lo que sabemos de la consola

La Switch Pro es una serpiente marina de la que llevamos meses hablando. Nintendo siempre ha sido muy evasiva al respecto y por ahora no se ha hecho nada oficial. Fecha de lanzamiento, características, hemos recopilado todas las filtraciones sobre este misterioso producto.

El Switch Pro. Aquí hay una serpiente marina que nunca se acaba. Es un tema que surge regularmente desde el lanzamiento de la consola en 2017. Sin embargo, no existe, al menos oficialmente. Nintendo ha comunicado muy poco sobre el tema y la información es escasa.

En este reportaje, resumiremos todo lo que sabemos de la máquina y revisaremos las filtraciones, los rumores, pero también el posicionamiento de Nintendo. Por supuesto, lo actualizaremos regularmente si sale a la luz más información.

Contenidos

¿Cómo se llamará la nueva Switch?

Por costumbre, la llamamos Switch Pro/, pero nada dice que Nintendo vaya a elegir ese nombre si la consola llega a salir. Podría llamarse perfectamente Switch U, por ejemplo, o Switch 2, o incluso Switch XL, ¿quién sabe?

Un informante de Brasil sugiere un nombre evocador : Super Switch. Eso dejaría claro que tenemos un modelo superior/ y también haría referencia a la Super Nintendo, que este año cumple 30 años.

Pero hasta ahora no hay nada concreto al respecto.

¿Cuándo saldrá a la venta la Switch Pro?

La Switch Pro no está anunciada, por lo que lógicamente no tiene fecha de lanzamiento. Sólo podemos hacer conjeturas. En marzo se cumplirán cuatro años desde el lanzamiento de la primera Switch. Teniendo en cuenta que la vida media de una consola es de siete años, este sería un buen momento para que Nintendo la lanzara para revivir la máquina. De hecho, el gigante japonés había afirmado hace unos meses que la consola estaba sólo a mitad de su ciclo de vida.

Recordamos que la Switch salió al mercado con Zelda Breath of the Wild como juego de lanzamiento. Con la segunda entrega en desarrollo (cuya fecha aún se desconoce), cabe imaginar que una segunda versión de la consola acompañará su lanzamiento para conmemorar la ocasión. Un filtrador brasileño (el mismo que insinuó el nombre de Super Switch) afirma que no se lanzaría hasta el final del año fiscal de Nintendo, que es el próximo abril. Un analista de Kantan había apostado no hace muchopor un lanzamiento de Switch Pro en 2021.

  PS5: este vídeo muestra la carga de Spider-Man Miles Morales en 7 segundos gracias al SSD

Por parte de Nintendo, la vaguedad se mantiene deliberadamente. Durante la presentación de los últimos resultados financieros de su empresa, el presidente Shuntaro Furukawa fue preguntado por Bloomberg sobre la posible consola. Se limitó a responder que no estaba previsto un anuncioinmediato y que Nintendo se centraría en vender la edición Mario de Switch y Monster Hunter Rise. Ambas versiones saldrán a la venta en breve.

El 4 de marzo de 2021, el muy serio sitio Bloomberg publicó un artículo en el que afirmaba que la Switch Pro saldrá a la venta a finales de 2021. Las pantallas de la consola se fabricarían en junio, mientras que la consola se ensamblaría en julio. Como Bloomberg no tiene la costumbre de decir tonterías, podemos ser conscientes en esta declaración,.

¿Cuáles serán las mejoras?

La Switch puede ser una gran consola, pero ya estabatécnicamente desfasada cuando salió. Lo es aún más hoy en día. Es difícil en 2021 conformarse con una pantalla LCD mediocre. Por ello, Nintendo planea realizar mejoras drásticas.

Bloomberg informa, fuentes a respaldar, que la Switch Pro contaría con una pantalla OLED de 7 pulgadas diseñada por Samsung (frente a las 6,2 pulgadas de la versión clásica).Esta pantalla seguiría siendo en 720p(una pena), pero lógicamente aportaría un mejor contraste que la losa actual. Como guinda del pastel, también consumiría menos energía, lo que permitiría a la consola ganar en autonomía. Una clara mejora sobre el papel que podría ir acompañada de un nuevo diseño.

Bloomberg va más allá y asegura que la Switch Pro contaría con un nuevo SoC diseñado por Nvidia. Esta permitiría a la consola ser compatible con la tecnología DLSS (Deep learning super sampling),ya utilizada en las tarjetas gráficas del fabricante. En pocas palabras, se trata de una tecnología que escala una imagen a 4K cuando originalmente está en 1080p, rellenando los «huecos» con inteligencia artificial. Esto permite mejorar la imagen y ahorrar en rendimiento. Así, la Switch Pro podría mostrar 4K en un televisor, a través del DisplayPort del dock.

También podemos esperar soporte Bluetooth/ en esta nueva versión para aprovechar los auriculares inalámbricos. El firmware 12.0 de la consola sí podría aportar esta compatibilidad. Aunque se supone que la compatibilidad llegará a todos los modelos de la máquina, incluso a los ya lanzados, también podría ser exclusiva de la Switch Pro. En cualquier caso, el nuevo modelo debería beneficiarse de ello.

  PlayStation 5: Sony dice que PS5 será la consola más rápida del mundo

La Nintendo Switch Lite

¿Cuánto va a costar?

La Switch Pro no tiene precio oficial, pero los analistas ya se han pronunciado al respecto. Para Matthew Kanterman, de Bloomberg, la máquina podría venderse entre 350 y 400 dólares. Un precio superior al de la clásica Switch, que actualmente se vende a 330 euros en el mercado.

¿Ha habido algún precedente?

Lanzar una versión mejorada de la Switch no sería un movimiento extremadamente audaz. La historia del medio está plagada de estos ejemplos. Podemos señalar las recientes PS4 Pro y Xbox One X, que han convivido con modelos similares pero inferiores, incluso con las Xbox Series X y S. Nintendo también es un habitual en esto.

Por ejemplo, la PlayStation original, lanzada en 1995 en Europa, estaba pensada originalmente para ser una versión mejorada de la Super Nintendo y permitirle reproducir CDs además de cartuchos. El proyecto fracasó y Sony continuó el desarrollo por su cuenta, con el resultado que conocemos. En 1999, Nintendolanzó en Japón la Nintendo 64DD, una expansión para la consola del mismo nombre. Esto le permitía tener más memoria, y por tanto juegos más bonitos, así como conexión a Internet. Sin embargo, el proyecto no fue unánime y Nintendo suspendió las ventas después de dos años.

La Game Boy Advance es la primera consola del fabricante en conocer un » refresh » exitoso. En 2003, la Game Boy Advance SP/ da un lavado de cara a la clásica Game Boy Advance lanzada en 2001, dándole una nueva forma y sobre todo una pantalla retroiluminada.

La Nintendo DS, lanzada en 2005 en Europa, tuvo otras tres variantes(DS Lite, DSi y DSi XL). La Nintendo 3DS, lanzada en 2011, ha multiplicado las versiones para seducir al mayor público posible. Ha habido seis Nintendo 3DS en total, contando los modelos de 2DS (que ejecutan los mismos juegos). Finalmente, la Switch corrió la misma suerte con la Switch Lite, que solo fue diseñada para el juego portátil. Por tanto, la llegada de una Switch Pro no sería algo excepcional. Incluso estaría en la lógica del fabricante.

  PS5: las voces de los jugadores pueden ser grabadas sin su conocimiento para denunciar abusos

Switch Pro: ¿cuáles serán las exclusivas?

El hardware de la consola estará claramente por encima de la otra Nintendo Switch, así que nos preparamos para que Nintendo demuestre sus capacidades técnicas con un puñado de exclusivos. Por ahora, la llegada de estos juegos exclusivos sigue siendo un rumor, y tendremos que esperar unas semanas más para descubrir cualquier indiscreción de Nintendo o de algún estudio asociado.

¿Tiene Nintendo algún interés en lanzar una Switch Pro?

En 2021, la llegada de una Switch Pro tiene sentido, y por varias razones. 2020 fue un buen año para Nintendo, que nunca había vendido tantas consolas en su historia. En España, casi ha alcanzado los 5 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, experimentando un crecimiento de dos dígitos según el director de Nintendo España. En todo el mundo se han vendido más de 80 millones de unidades, ayudadas en 2020 por títulos emblemáticos como Animal Crossing New Horizons, un gran éxito. En comparación, la Wii, el mayor éxito de la marca, había vendido 101 millones de copias en total.

El lanzamiento de una Switch Pro podría permitir a Nintendo diversificar su oferta y atraer a los jugadores orientados al rendimiento sin cortar con su base. Esta versión también aprovecharía el excelente momento que vive el producto. Además, una Switch Pro podría aportar un verdadero valor añadido a los jugadores/. Una pantalla OLED sería más agradable a la vista, por ejemplo, y una mayor duración de la batería no sería un lujo. Del mismo modo, no nos importaría un pequeño rediseño del mando para una mayor comodidad. Todos teníamos las manos entumecidas después de varias horas en Breath of the Wild.

También hay que tener en cuenta que una Switch Pro no es una necesidad absoluta para Nintendo,que actualmente cabalga en las ventas. Obviamente, mantendremos este artículo actualizado con cualquier filtración o posible anuncio de Nintendo. Y tú, ¿te sentirías tentado por una Switch Pro ? Cuéntanoslo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *