Traducción en Android: las 6 mejores aplicaciones
Hay veces que necesitamos una traducción rápida y de calidad. Los viejos diccionarios de papel son cada vez más escasos y el smartphone es una solución obvia. Pero hay muchas aplicaciones de traducción disponibles. ¿Cómo saber cuál usar? Consulta nuestras seis aplicaciones de traducción favoritas para Android;
Contenidos
Lo mejor: Google Translate
Realmente no hay lugar a debate para la mejor aplicación de Android, la «mejor en todos los sentidos»/ como dicen los angloparlantes. El servicio de traducción de Google cubre la mayoría de las necesidades genéricas.
Lanzado hace ya más de 11 años, el servicio de Google no ha dejado de mejorar. El pasado mes de noviembre,los servicios de la empresa de Mustain View añadieron el aprendizaje automático. Ahora puede aprender de sus errores y, sobre todo, la traducción es más humana.
Por el momento, no menos de 90 idiomas están disponibles para su traducción/. También puedes hacer una foto y traducir su contenido (26 idiomas), escribir con los dedos y comunicarte en 40 idiomas. Perfecto para mantener una conversación en directo. Si sabes que no vas a tener acceso a Internet, puedes descargar un «paquete de idiomas» directamente en tu smartphone.
Leer: Google Translate: consejos esenciales para una mejor comunicación
Para uso sin conexión: Microsoft Translator
La aplicación de traducción de Microsoft es más bien para un uso específico. Por ejemplo, te vas al extranjero, a un país en el que no hablas nada del idioma. En lugar de comprar un diccionario bilingüe anticuado, descarga Microsoft Translator. A continuación, elija el idioma que necesita utilizar de una selección de 42 posibles.
Se trata, pues, de una aplicación especialmente indicada para quienes viajan con regularidad y no quieren tener quepagar por el acceso a Internet o andar con una guía bajo el brazo. Entre las opciones disponibles, descubrimos el reconocimiento de voz, el reconocimiento de texto, la traducción por teclado y la traducción bidireccional.
La interfaz es limpia y está bien pensada, pero hay que reconocer que es menos completa que la de Google. Estamos aquí por un uso mucho más específico. El objetivo de Microsoft no es ofrecer una solución universal. Tiene la ventaja de ser también compatible con Android Wear lo que le da más posibilidades que la mayoría de las otras apps de traducción.
Para el reconocimiento de voz: Traducir voz
Según varios expertos en la materia, es la aplicación con mejor reconocimiento de voz. Es capaz de reconocer el texto igual de bien si se trata de una palabra simple, una frase o un texto más amplio. La única limitación técnica real es la capacidad de tu teléfono.
El reconocimiento de voz puede ser realmente importante si estás con amigos y no quieres estar escribiendo en tu teléfono/. Entenderán mucho mejor que saques tu smartphone si es para poder chatear con ellos. Y lo que es más importante, la frase se traducirá en voz alta, por lo que no tendrán que soportar tu acento.
La aplicación también te ofrece un pequeño diccionario con las frases más utilizadas. Especialmente útil si necesitas, por ejemplo, pedir ayuda a un médico, a un policía/… La aplicación está disponible en 42 idiomas diferentes.
El más fácil de usar : Easy Language Translator
Cuando vayas a probar las aplicaciones de traducción, te darás cuenta rápidamente de que la facilidad de uso no siempre está ahí. Las interfaces no son necesariamente intuitivasy llevará algún tiempo aclimatarse. Si quieres algo realmente sencillo y fácil de coger, echa un vistazo a Easy Language Translator.
Se trata de una aplicación sencilla que puedes utilizar en pocos minutos. Sólo dos opciones: escribir y hablar. Ambos resultan ser bastante rápidos de usar. Las banderas grandes te ayudan a elegir el idioma sin riesgo de equivocarte y la fuente grande hace que la aplicación sea muy legible.
También puedes añadir funciones para ir un poco más allá. Entre las posibilidades: fonética, diccionario y correcciones. La aplicación funciona con nada menos que 79 idiomas diferentes.
El más detallado: Pons
Esta aplicación está más dedicada a los especialistas, a los que tienen al menos un conocimiento básico de un idioma y quieren ir más allá. Si quieres traducir textos completos, esta aplicación no te será útil. La idea es poder profundizar en el significado de las palabras.
Una misma palabra puede tener varios significados en una lengua. Para un hablante nativo, esto no es un problema, pero para alguien que lo escuche, entenderlo en su contexto puede ser complicado/. Así, Pons le ayuda a definir qué significado es el más adecuado.
La aplicación también le ofrece frases en las que se entiende la palabra para ayudarle a comprender el contexto. Hay un total de 40 diccionarios disponibles en un total de 36 idiomas.
El teclado dedicado a la traducción: GBoard
Estás chateando con alguien que habla otro idioma en Whatsapp o Messenger. Si buscas una palabra en su idioma, tendrás que salir de la aplicación, abrir el traductor y volver a la conversación. No es muy práctico.
La solución es integrar el traductor dentro de su teclado. Así, lo encontrará en todas las aplicaciones. GBoard es el teclado diseñado por Google que puede ayudarte. Gracias a la entrada multilingüe, puedes saltar de un idioma a otro fácilmente. La ventaja es que también tiene implementado Google Translate en su interior. Así que puedes escribir en tu idioma y dejar que haga la traducción.