Redes sociales

TikTok: Microsoft quiere comprar el 100% de la red social incluso en Europa

Microsoft podría comprar las divisiones europea e india de TikTok. Tras hacer una oferta por las actividades estadounidenses, canadienses, australianas y neozelandesas de la red social, el gigante americano quiere ver más allá.

Si has seguido las noticias durante unos días, sabrás que TikTok está en el ojo de la Casa Blanca. Donald Trump quiere prohibir la red social, así como WeChat, en el territorio estadounidense, por razones de seguridad nacional. Ambas aplicaciones están supuestamente recogiendo en secreto los datos de los usuarios estadounidenses y enviándolos a China.

Fueron motivaciones similares las que llevaron a la India a prohibir TikTok en su territorio a principios de este año. En su gran bondad, Donald Trump dejó una salida para TikTok. Para evitar la prohibición, las operaciones de la red social china en Estados Unidos deben ser compradas por una empresa estadounidense.

Contenidos

45 días en el reloj

Microsoft no tardó en entablar conversaciones y realizó una oferta para comprar no sólo la división estadounidense, sino también la canadiense, la australiana y la neozelandesa de TikTok/. Mientras tanto, Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas presidenciales para presionar seriamente las negociaciones.

Es sencillo, la firma de Redmond tiene 45 días para finalizar el acuerdo/, momento en el que TikTok será prohibida en Estados Unidos. A pesar de este plazo tan ajustado, Microsoft ha decidido ampliar su oferta. El objetivo es sencillo:adquirir casi todo el negocio de TikTok/. De hecho, según el sitio Financial Times, varias fuentes cercanas al caso aseguran que el gigante estadounidense quiere ampliar su oferta a otras divisiones de TikTok.

India y Europa en la línea de fuego

En este caso, Microsoft quiere incluirlas divisiones india y europeaen la compra. Antes de ser prohibida en la India, la app era muy popular allí y acumulaba 650 millones de usuarios/ (que por tanto Microsoft podría recuperar una vez que TikTok esté en su poder).

  Xbox Scarlett: Microsoft promete un precio asequible

En términos prácticos, si la compra sale adelante en estos términos, Microsoft se haría cargo de casi todo el negocio de TikTok/, con una excepción: China. Por tanto, la empresa matriz ByteDance sólo sería responsable de Douyin (ed.: el nombre de TikTok en territorio chino). Sin embargo, según el Financial Times, Microsoft no ha tomado esta decisión al azar. De hecho, una absorción parcial de las actividades de TikTok podría causar problemas.

Pongamos un ejemplo. Si la rama estadounidense está bajo el control de Microsoft, pero la división europea está bajo la dirección de ByteDance, ¿cómo puede Donald Trump estar seguro de que los datos de un ciudadano estadounidense que utiliza TikTok en Europa estarán protegidos? A través de una compra internacional, Microsoft esquiva esta posibilidad y garantiza el mismo tratamiento de datos para todos los usuarios del mundo/.

Microsoft camina con pies de plomo

En cualquier caso, esta operación esuna de las más complejas llevadas a cabo por Microsoft hasta la fecha. Como señala acertadamente el Financial Times, Microsoft tiene que hacer un malabarismo/. La firma debe satisfacer las demandas de la administración Trump, asegurar su capacidad de inversión (la compra costará miles de millones de dólares), tener en cuenta las demandas de ByteDance, no caer definitivamente en Pekín y establecer su estrategia a largo plazo para TikTok. Eso es todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *