Tutorial: instalación de Android 4.3 en el PC
ACTUALIZACIÓN: Consulta una versión más reciente de este archivo para instalar Android Lollipop en PC.
Tras informar sobre el anuncio de la portación de Android 4.3 a PC, os entregamos un tutorial para probar el nuevo sistema de Google en vuestros ordenadores/.
Tenga en cuenta, en primer lugar, que tiene dos opciones:
- Instala Android 4.3 en tu ordenador físico (con arranque dual o no)
- Utiliza una máquina virtual como VMWare o VirtualBox para instalar virtualmente Android 4.3
Si decides instalar físicamente Android 4.3, ten en cuenta que debes tener un ordenador que tenga una arquitectura de 32 bits/. Por tanto, los sistemas de 64 bits no son compatibles con esta instalación.
Elegí la segunda solución: instalar Android virtualmente. Además, esta elección me permite instalar el sistema operativo en un disco virtual que funcionará como un PC de 32 bits.
De esta forma, no tocaré mi PC y podré eliminar Android borrando el archivo creado por mi máquina virtual. A título informativo, la instalación se realizó en un portátil HP Pavilion dv6 6c93sf cuyas especificaciones se detallan aquí.
Contenidos
Preparación de la máquina virtual
Después de probar las dos máquinas mencionadas, en mi configuración, ninguno de los dos programas funciona mejor que el otro, pero nada dice que a ti te vaya a pasar lo mismo. En cualquier caso, utilizaremos Virtualbox para este tutorial.
En primer lugar, empieza por descargar el software para tu sistema operativo:
- Virtualbox para Windows (XP, Vista, 7, 8)
- Virtualbox para Linux (distribuciones Ubuntu, Debian, OpenSUSE, Fedora, Mandriva)
- Virtualbox para Mac OSX
- Virtualbox para Solaris
Instale el software como lo haría con cualquier programa en su ordenador/. Una vez hecho esto, todos deberían llegar a este tipo de interfaz cuando se lanza Virtualbox:
Vamos a crear nuestro disco virtual para albergar nuestro flamante sistema. Comienza haciendo clic en el botón «Nuevo». A continuación, introduzca un nombre de su elección para el disco y seleccione «Otros»para el tipo y la versión:
A continuación, tendremos que configurar este disco virtual. A nivel de la RAM, pon lo que quieras según la configuración de tu ordenador. Por mi parte, he optado por 2 GB de RAM:
Para el disco duro, marque la línea «Crear un disco duro virtual ahora», como a continuación:
Se le pide que elija el tipo de archivo del disco virtual. No nos compliquemos y elijamos el tipo por defecto de Virtualbox, que es el formato VDI:
La siguiente ventana se refiere al almacenamiento en disco. Para ahorrar espacio de almacenamiento, marque la opción «Asignación dinámica» para no crear una imagen de disco de varios GB de una sola vez, sino una que se irá llenando sobre la marcha, hasta el límite que haya impuesto a esa imagen:
Exactamente, es el momento de elegir el tamaño del disco de almacenamiento para su sistema virtual. De nuevo, la elección es tuya dependiendo de los usos que vayas a dar al sistema. Por mi parte, opté por asignar hasta 10 GB de espacio para Android 4.3 :
Terminada la preparación de nuestramáquina virtual, debería aparecer esta ventana ahora llena de todo tipo de información sobre el disco virtual recién creado:
Instalación del sistema en modo virtualizado
Ahora que tenemos la herramienta esencial para virtualizar nuestro sistema Android 4.3, la instalaremos a partir de este paso. En primer lugar, tenemos que conseguir la imagen iso de Android para instalarla:
- Descargue la iso de Android-x86-4.3-devel
El archivo debe ser de unos 200 MB (199 MB muy exactamente). Ahora podemos poner en marcha la máquina haciendo clic en el botón «Start»con la flecha verde. Esto se inicia y rápidamente se nos pide que elijamos un disco de arranque:
Examine su sistema para seleccionar su imagen iso y haga «Abrir»en la ventana del explorador:
Normalmente, su imagen debería estar presente con su tamaño indicado, lista para arrancar:
Virtuabox se reinicia y arrancará automáticamente en la iso (como una llave USB que se ha hecho bootable). En el menú que aparece ante tus ojos, elige «Instalación – Instalar Android-x86 en el disco duro». Obviamente, este disco duro es en realidad nuestro disco virtual previamente creado, así que no te preocupes, ninguno de tus datos se verá afectado :
A continuación, crearemos una partición (manteniéndolo simple para este tutorial), así que elige «Crear/Modificar particiones» y acepta:
Aparecerá una pantalla negra que le mostrará un espacio libre del tamaño que había asignado anteriormente:
Con las flechas de su teclado (izquierda y derecha), seleccione la opción [Nuevo] y acepte lo que se le ofrece sin cambiar el tamaño de la partición que ocupará todo el espacio que tenía asignado para el disco virtual:
Ha aparecido un nombre para su partición bajo la columna Nombre (normalmente sda1). Para el siguiente paso, seleccione la opción [Bootable] para arrancar Android directamente en esta única partición. Por cierto, la palabra «Boot»apareció en la columna «Flags»:
Ahora vamos a escribir nuestra partición a través de la opción [Write]. A continuación, escriba la palabra «sí»a la pregunta que se le formule y pulse «Enter»:
Puede seleccionar con seguridad [Salir] para volver a la interfaz anterior que debería mostrarle su hermosa partición creada:
Sigamos, ya casi llegamos. Seleccione su puntuación. A continuación, se le pide que elija un formato de archivo. En cualquier caso, evita el formato fat32 si quieres poder guardar en la memoria del sistema, y en su lugar prefiere el formato «ext3»esta vez:
Se le advierte que su partición será formateada. Respuesta «Sí» :
Esta vez, se le ofrece instalar GRUB. En pocas palabras, esto es lo que le permitirá arrancar en el sistema, y también permitiría arrancar en otro SO si tuviera varios instalados. Elija «Sí» y, a continuación, a la pregunta «¿Desea instalar el directorio /system como de lectura-escritura?», elija «Sí»de nuevo :
Espere mientras GRUB se instala, lo que ocurre con bastante rapidez:
Te haré feliz diciendo que hemos terminado. Para comprobarlo, vea la pantalla que tiene delante, ¡Android está disponible! Vamos a ponerlo en marcha de inmediato seleccionando «Ejecutar Android-x86»y luego yendo «Ok»..:
Iniciar Android 4.3 en el PC
Esta es la parte más interesante de este tutorial, el lanzamiento real de Android 4.3 en su PC. Bueno, hemos hecho un sistema virtualizado, pero tiene la ventaja de ser más cómodo, pero también seguro.
Ahora que has lanzado Android, puedes estar orgulloso de ver esta pantalla:
Pasado el logo de inicio, el mensaje de bienvenida carga componentes para la configuración del sistema Android:
Te hace las preguntas habituales sobre tu cuenta de Gmail, los servicios de Google, así como la configuración del WiFi (ignorando esta, Android tuvo en cuenta mi conexión por cable)/ y la geolocalización. Después de todo esto, tenemos que indicar quién es el propietario del dispositivo móvil:
Y la preparación del sistema Android está finalmente terminada :
Después de arrancar, probé el sistema en mi ordenador para dar alguna opinión, ya que estaba instalado en un portátil de finales de 2012. Primer punto observado, mis pantallas en la página principal están desplazadas en comparación con mi resolución. Esto se debe probablemente al hecho de que estoy utilizando una máquina virtual:
En cuanto al menú de aplicaciones, impecable. Todo está ahí y se siente a pesar de la virtualización mucha fluidezen la interfaz :
Y un rápido viaje a nuestro querido sitio tarragones fue un verdadero éxito, teniendo en cuenta que estaba funcionando con una conexión de fibra óptica, no WiFi:
Por último, un rápido vistazo a los ajustes para aquellos que puedan tener dudas sobre la versión del sistema Android. Efectivamente, estamos en Android 4.3 Jelly Bean, para nuestro gran placer:
Este tutorial está llegando a su fin. Espero que os haya dado ganas de proceder a la instalación y probar este nuevo sistema Android 4.3 en vuestro PC/ de turno.
Sin embargo, en mis pruebas no pude utilizar la aplicación de la cámara. Además, después de rellenar mi cuenta de Google, descargué algunas aplicaciones de la Play Store e intenté ejecutarlas, se iniciaron y luego se detuvieron de inmediato.
Creo que estos problemas dependen mucho del ordenador utilizado/. En primer lugar, el sistema se ejecutaba de forma virtual y no hay nada que diga que los resultados no habrían sido mejores de forma nativa. Además, mi PC no es táctil y sigue siendo un portátil clásico y no un notebook o eePC.
Cuéntanos si tus pruebas han sido satisfactorias y qué opinas de esta adaptación de Android 4.3 al PC.