Viking Horde: un nuevo malware para Android se extiende por la Play Store
A pesar de los controles periódicos de Google, un nuevo malware ha conseguido infiltrarse en la Play Store y extenderse como un reguero de pólvora: Viking Horde, que toma el control de tu teléfono para hacerte pinchar en anuncios y enviar spam a tus amigos y familiares.
Si hay un gran defecto en el sistema operativo móvil Android, es su proporción para tomar muchos más virus que otros. Pero también hay que decir que esto es un efecto secundario derivado de su voluntad de ser abierto/, una de sus grandes cualidades, y de ser el SO más popular del mundo.
Además, las amenazas son cada vez más numerosas, pero Google ha sido capaz, con el paso del tiempo, de idear formas cada vez más eficaces de contrarrestarlas o de tapar proactivamente los agujeros de seguridad. Por desgracia, todavía hay casos que se escapan de la red de seguridad del sistema.
Es el caso hoy de Viking Horde, un malware detectado por la firma de seguridad Check Point, y que tiene la particularidad de instalarse a través de … La Play Store, normalmente segura pero que no habrá podido analizar. 5 aplicaciones son, por tanto, maliciosas, y no deben descargarse bajo ningún concepto :
Sin embargo, si estás atento a los permisos que solicitan las aplicaciones, ya las habrías evitado ya que todas requieren acceso root, que es muy práctico para todo excepto para estas pequeñas aplicaciones que no deberían tener ningún uso.
Si los instalas, tu teléfono se unirá a una botnet(red de teléfonos infectados) controlada por un hacker remoto que simulará clics en la publicidad y utilizará tus recursos para lanzar ataques DDoSa servidores remotos. También enviará spam en tu nombre a tus contactos para que se unan a la red.
Peor aún, si eres root, éste se arraiga profundamente en tu sistema y se hace bastante difícil eliminarlo. Y eso es solo la punta del iceberg, ya que tiene acceso atodo tu teléfonoy podría así esconderse de los antivirus de Android.
Así que estáis avisados, y no os olvidéis de compartir este artículo para advertir a vuestros seres queridos : la tentación de un «Simple 2048» podría tener repercusiones catastróficas, a la espera de una respuesta de Google, que no debería haber dejado pasar este tipo de apps por su tienda online en primer lugar. Con las actualizaciones de seguridad mensuales no necesariamente seguidas por los fabricantes, es la primera línea de defensa.