Redes sociales

WhatsApp: una polémica actualización está a punto de poner anuncios en la aplicación

Pronto se introducirán anuncios en WhatsApp a través de la página de estado, a pesar de la promesa de sus fundadores de no ponerlos nunca. Este controvertido cambio, introducido por su empresa matriz, Facebook, pretende permitir que WhatsApp se monetice. Muchos usuarios amenazan con cambiar de servicio de mensajería una vez que el cambio entre en vigor. Queda por ver si estas amenazas afectarán realmente a la amplia base de usuarios de la aplicación;

Facebook está a punto de actualizar WhatsApp para introducir anuncios en la función «Estados» (el equivalente a las Historias en Instagram), un cambio deseado por Mark Zuckerberg, que adquirió el servicio de mensajería en 2014 por 22.000 millones de dólares, y que obviamente pretende monetizar la aplicación y rentabilizar así esta inversión. Sin embargo, la píldora no está gustando a algunos usuarios, que recuerdan la promesa que hicieron los fundadores de la app en 2012 de no utilizar nunca anuncios.

Contenidos

WhatsApp rompe su promesa de no incluir nunca anuncios

En una entrevista, Brian Acton y Jan Koum explicaron: «Cuando nos sentamos a crear nuestra propia empresa juntos hace tres años, queríamos hacer algo que no fuera simplemente otra forma de distribuir anuncios». Brian Acton y Jan Koum abandonaron sucesivamente sus cargos en la empresa poco después de que fuera comprada por Facebook debido a profundos desacuerdos con el grupo de Mark Zuckerberg.

Desde entonces, no han dudado en señalar las prácticas que les molestan de la red social: «[Facebook] representa una serie de prácticas empresariales, principios, ética y políticas con las que no estoy necesariamente de acuerdo», dijo recientemente Brian Acton en una entrevista. Antes de añadir: «La publicidad dirigida es algo que no me hace feliz».

  Steam: más de 20 millones de jugadores conectados al mismo tiempo, ¡récord!

La solución elegida pretende aumentar el compromiso de los usuarios con las marcas

Y los fundadores continúan en otra entrevista: «En cualquier empresa que vende publicidad, gran parte de los ingenieros se dedican a desarrollar su equipo de recogida de datos, a escribir código para recuperar toda la información posible sobre los usuarios y sus hábitos, a comprobar que todo funciona y se gestiona correctamente. De modo que el resultado de todo este esfuerzo es, al final, sólo un banner ligeramente diferente en el navegador y en el dispositivo móvil.

Los anuncios no llegarán, ya lo contamos, a todas partes, sino solo a los estados, una función que utilizan 450 millones de usuarios cada mes, más que los 400 millones de usuarios de Instagram Stories. En principio, deberíamos verlos en Estados Unidos antes de un despliegue mundial. Para los anunciantes, esta opción es a priori menos atractiva que los anuncios más intrusivos, pero tienen la ventaja de aumentar el compromiso de los usuarios entre un 15% y un 40% por encima de otras opciones, dependiendo de la marca y de las opciones de segmentación.

WhatsApp ya está causando furor entre muchos internautas

Esto hace que el nuevo vicepresidente de la aplicación, Chris Daniels, diga que «este será el principal modo de monetización para la compañía y una oportunidad para que las empresas lleguen a la gente en WhatsApp». Sin embargo, muchos usuarios rechazan esta dirección y amenazan con dejar la aplicación de mensajería por competidores seguros y sin anuncios como Telegram.

Sin embargo, hay dos datos que respaldan la decisión de los ejecutivos de Facebook. En primer lugar, Facebook tiene 2.200 millones de usuarios, a pesar de los escándalos de los últimos años. WhatsApp, por su parte, tiene 1.500 millones de usuarios. Así que, aunque haya muchos tuits de protesta, no cuentan mucho… ¿Qué opinas? ¿De verdad vas a dejar de usar WhatsApp si los anuncios aparecen en los estados? Comparta su opinión en los comentarios.

  ¿Cómo dejar WhatsApp y pasarse a Signal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *