Android

Android M: los permisos de las aplicaciones por fin se pueden controlar uno a uno

Al igual que el año pasado, Google aprovechó el Google I/O para levantar el velo sobre la próxima gran versión de su sistema operativo, Android M. Por ahora, sólo tenemos una carta y probablemente tendremos que esperar hasta este otoño para conocer el número de versión y el nombre de postre que se le asignará. Mientras tanto, haz un acercamiento a una nueva característica del sistema operativo, la gestión de permisos de aplicaciones individuales/.

Esperado primero como vista previa para desarrolladores, Android M reintroducirá una función que desapareció con KitKat ofreciendo al usuario la posibilidad de gestionar manualmente y de forma individual los permisos de las aplicaciones. Los usuarios podrán decidir si quieren que una aplicación acceda a su cámara y ubicación pero no a sus contactos. Las primeras imágenes de abajo muestran cómo funcionará esta nueva característica.

Con la gestión de permisos de las apps, el usuario recupera la libertad de conceder o no los permisos que quiera a las apps de su elección y permitir que las apps accedan a las funcionesde su teléfono sólo cuando lo considere necesario.

Cuando se lanzó hace unos dos años, Android 4.3 Jelly Bean había esbozado una nueva función llamada App Ops que permitía gestionar manualmente y de forma individual los permisos concedidos a las aplicaciones/. Por desgracia, esto desapareció unos meses después con la llegada de KitKat en su versión 4.4.2. Sin embargo, según las últimas informaciones recogidas por Android Police, debería reaparecer con Android M, la próxima gran versión del sistema operativo de Google.

Aunque la imagen de arriba es sólo un render realizado por el sitio americano, explica bastante bien cómo debería funcionar esta nueva característica de Android M/. El usuario podrá conceder o eliminar los permisos otorgados a las aplicaciones, de forma individual. Permitir, por ejemplo, que una aplicación acceda a la cámara y negarle el acceso a los contactos y viceversa.

  Google insiste, ahora Android es tan seguro como iOS o incluso más

Una nueva función que forma parte de la política de Google para asegurar mejor su sistema operativo. Cuando la función App Ops fue eliminada en la actualización 4.4.2, el gigante dijo que aún no estaba lista para hacerse pública. Desgraciadamente, eliminar este tipo de funcionalidad supone privar al usuario de cierta libertad. Afortunadamente, volverá pronto.

  • Vea también : los permisos de las aplicaciones, por qué debe comprobarlos siempre.

Con esta nueva función, los usuarios ya no tendrán que aceptar permisos masivos al instalar una nueva aplicación, ya que podrán gestionar individualmente qué permisos desean conceder o no. A continuación, podrán cambiar sus opciones yendo a los ajustes de su teléfono.

Por supuesto, está por ver qué impacto tendrá esto en el funcionamiento de las aplicaciones, ya que los desarrolladores se verán obligados a prever la posibilidad de una o más denegaciones de permisos en su software, pero esto sigue siendo una restricción mínima, dado el beneficio para el usuario.

A través de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *