Facebook: el tiempo dedicado a la red social se desploma en favor de Instagram
Los usuarios de Facebook pasan cada vez menos tiempo en la red social. La tendencia iniciada en los últimos años se ha acentuado y se espera que continúe en los próximos años. Son muchos los factores que explican esta falta de compromiso: los jóvenes prefieren otras redes o dedican más tiempo a los videojuegos. Instagram, por su parte, se mantiene en una pendiente ascendente.
El tiempo que se pasa en Facebook sigue disminuyendo. Se redujo en 3 minutos de media, hasta los 38 minutos diarios en 2018 frente a los 41 minutos del año anterior. Si los adolescentes prefieren ahora Snapchat o TikTok, los jóvenes adultos también se alejan de la red social y la tendencia no está dispuesta a detenerse. Según la empresa de investigación eMarketer, que publica estas estadísticas, el tiempo medio que se pasa diariamente en la red social debería aumentar a 37 minutos en 2020.
Facebook tiene cada vez menos engagement
Facebook ha hecho muchos cambios en su diseño y algoritmo en los últimos años y no parecen mejorar su atractivo para los usuarios, sino todo lo contrario. Según la analista principal Debra Aho Williamson Facebook está perdiendo cada vez más adultos jóvenes y esto coincide con la degradación de las publicaciones y vídeos que se consideran cebo para hacer clic a las publicaciones que se consideran útiles.
Sin embargo, no todas las noticias son malas para la empresa. Según eMarketer, Instagram sigue aprovechando su buen momento atrayendo cada vez más usuarios. No sólo aumenta su número, sino también el tiempo medio de permanencia en la red social. Ha pasado de 25 minutos en 2017 a 27 minutos en 2019 y se espera que aumente a 29 minutos en 2021.
Instagram lo está haciendo incluso mejor que Snapchat, cuyo engagement está estancado. La red social ha tenido muchos problemas en los últimos años con un cambio de diseño que fue criticado por los usuarios además de una versión de Android con errores que tuvo que ser desarrollada y reescrita desde cero.