Cómo filtrar la luz azul de tus pantallas y mejorar tu sueño
La luz azul tiene un impacto negativo en nuestro sueño y nuestra vista. Con el desarrollo de las tabletas y los teléfonos inteligentes, estamos constantemente bombardeados por la luz azul. Para protegerte de ella y preservar tu salud, tenemos algunas soluciones que ofrecerte;
El creciente uso de los teléfonos inteligentes y las tabletas pone esta luz en el centro de la tormenta mediática. Según un estudio, la exposición prolongada a la luz azul acelera el proceso de degeneración del globo ocular y destruye permanentemente las células más valiosas.
Del mismo modo, si tiene malas noches, quizás haya que cuestionar el uso que hace de las nuevas tecnologías. Ver Netflix o consultar Facebook antes de ir a dormir está claramente desaconsejado. La exposición a la luz brillante en la oscuridad puede provocar trastornos del sueño, aseguran los investigadores. Por eso, aquí tienes algunos consejos que indican cómo filtrar la luz azul de tus pantallas/.
Contenidos
El problema de la luz azul
La exposición a esta luz azul de longitud de onda corta es causada por cualquier pantalla retroiluminada, pero también por el sol. Si durante el día esto es beneficioso para nosotros, es porque esta luz nos mantiene alerta y despiertos/. También es gracias a la estrella que nuestros ciclos vitales han funcionado desde el principio de los tiempos. Vivimos según las fases solares, nos despertamos a su salida y nos dormimos a su puesta.
Por eso estas pantallas contribuyen a perturbar nuestro sueño. Engañan a nuestro cerebro haciéndole creer que todavía es de día gracias a estas proyecciones de luz. Como resultado, detienen la secreción de melatonina, que se supone que prepara al cuerpo para una noche de descanso. Otro estudio revela que, colocado en el salpicadero de un coche, un LED que proyecta una luz azul reduciría el riesgo de quedarse dormido al volante.
Soluciones para filtrar la luz azul
Algunos desarrolladores han encontrado un desfile o al menos, una solución a corto plazo que puede traer una mejora a este problema de la luz azul en los casos en que, se niega a poner su teléfono inteligente o tableta antes de cerrar los ojos. Android sí ha ofrecido opciones desde Nougat que permiten atenuar la luz. Estos son los pasos para activarlos.
- Ve a los ajustesde tu smartphone Android
- A continuación, ir a mostrar
- Primero vaya a adaptación del brillo. Este modo adaptará el brillo de tu pantalla a tu entorno y actividades. Esta opción reducirá la luz azul a lo largo del día y disminuirá la fatiga ocular.
- Retroceder el reloj
- A continuación, pulse luz nocturna
- Seleccione Habilitar ahora. Esta opción coloreará su pantalla en rojo ámbar. A través del control deslizante, puedes establecer una intensidad.
Las aplicaciones de Android también ofrecen filtros capaces de reducir o incluso eliminar la emanación de luz azul. La ventaja es que estos filtros se activan en la oscuridad pero no a la luz del día. Una vez que el sol se ponga, el filtro ayudará a reducir la temperatura de tu pantalla. Por supuesto, esto no está exento de algunos pequeños inconvenientes: tu pantalla mostrará un tinte amarillento debido a la presencia del filtro, el contraste de la pantalla se verá un poco reducido y algunos botones no funcionarán perfectamente (tendrás que cerrar la aplicación para operarlos).
Sorprendente o incluso embarazoso al principio, nos acostumbramos rápidamente, sobre todo porque la diferencia de nivel de los ojos se siente realmente. Los efectos negativos de la luz azul se bloquean por completo, el brillo se suaviza y, por tanto, tus ojos te lo agradecerán.
Aplicaciones Android para filtrar la luz azul
Crepúsculo
Probablemente la mejor aplicación de Android sobre este tema. La aplicación reducirá gradualmente la intensidad de los colores aumentando sus tonos rojos. Este ajuste gradual se produce de forma casi imperceptible.
La viveza del blanco cambia a un ligero gris y luego, en unos instantes, mientras estás concentrado en la lectura de tu pantalla, la intensidad de los colores habrá bajado al máximo sin que te des cuenta. Twilight es capaz de realizar ajustes continuamente gracias a los sensores de brilloincorporados en tu smartphone. No tendrás que volver a los ajustes una vez que hayas establecido los parámetros cuando los configures por primera vez. La versión de pago cuesta 2,99 euros.
CF .Lumen
Esta aplicación es para smartphones rooteados. Si Twilight no era suficiente para usted, CF .Lumen debería proporcionarle más ajustes, ya que no sólo está destinado a la atenuación de la luz azul no, también puede ser de utilidad para las personas daltónicas, por ejemplo. Su otra ventaja es que, funcionando en un teléfono rooteado, CF .Lumen tiene la capacidad de influir directamente en la pantalla. Twilight aplicó aquí un filtro rojo a toda la interfaz, la aplicación utiliza un controlador personalizado capaz de controlar los colores que muestra la pantalla.
Potencialmente más eficiente que Twilight, el renderizado también parece ser más cualitativo, no causando por ejemplo ninguna pérdida de contraste. Los contenidos consultados son más fáciles de leer/, los efectos parecen menos desordenados. La aplicación utiliza tu geolocalización para saber qué hora es en casa. Por defecto, se activará el filtro de color Sunshine durante la fase menguante del sol. De la 1 a las 5 de la mañana, entrará en el modo de filtro de color de reposo extremo convirtiendo todos los ajustes en rojo. CF.Lumen también está disponible de forma gratuita, pero para evitar la publicidad, también existe la versión de pago.
Como con cualquier aplicación arraigada, al instalarla, te pedirá que instales varios controladores personalizados provocando un reinicio. Si tiene la intención de desinstalar la aplicación más tarde, recuerde eliminar estos controladores a través de la configuración de la aplicación de antemano. CF .Lumen también puede funcionar en modo no arraigado, pero consistirá en un uso similar al de Twilight.
Soluciones alternativas
Para quienes tengan problemas para acostumbrarse a la pantalla roja/amarilla, se pueden ofrecer otras alternativas/. Estas soluciones pueden fluir de forma más natural, pero siempre es bueno repetirlas. En primer lugar, si estás acostumbrado a usar tu tableta en la cama y en la oscuridad, opta por tu smartphone. La zona de luz será más pequeña.
Después, baja el brillo de la pantalla lo máximo posible y, si lo permiten, activa el modo nocturno de las aplicaciones que emplees. Las aplicaciones para libros electrónicos, por ejemplo, tienen modos nocturnos que invierten los blancos y los negros o aplican un filtro sepia para reducir la intensidad. También hay tutoriales para Android que permiten bajar aún más el brillo de la pantalla. También puedes probar la aplicación Lux. F.Lux también es una solución para sus ordenadores Windows.
Si pasa muchas horas frente a la pantalla del ordenador, por motivos profesionales o personales, le aconsejamos que invierta en unas gafas que filtren la luz azul. Puedes encontrar excelentes modelos, básicamente destinados a los juegos, en un sitio como Amazon. No dudes en enviarnos tus comentarios sobre este tema si conoces otros consejos que expliquen cómo filtrar la luz azul de nuestras pantallas/.