Facebook censura los anuncios de Donald Trump que contienen un símbolo nazi
Facebook ha decidido finalmente censurar a Donald Trump. En efecto, la red social ha eliminado varios anuncios de campaña que contenían un símbolo utilizado por los nazis para designar a los presos políticos de la izquierda en los campos de concentración: el triángulo rojo invertido
Facebook por fin sigue el ejemplo de Twitter. El pasado mes de mayo, la red social de Jack Dorsey denunció varios tuits de Donald Trump por incitar a la violencia y difundir noticias falsas. Por su parte, Facebook ha permanecido hasta ahora inactivo ante los abusos del presidente estadounidense, a pesar de las quejas de sus empleados. Ha hecho falta que Donald Trump recurra a la simbología nazi para que la red social de Mark Zuckerberg reaccione.
Un triángulo rojo invertido contra el antifas
Este jueves 18 de junio, Facebook eliminó varias publicaciones de la campaña de Donald Trump que utilizaban un símbolo nazi como emoji, el triángulo rojo invertido/. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis utilizaron el símbolo para identificar a los opositores políticos de izquierdas encerrados en campos de exterminio. Desde entonces, el acrónimo ha sido reclamado a menudo por los movimientos de extrema izquierda para mostrar su oposición a las ideas de extrema derecha.
En la campaña de Trump, el triángulo rojo invertido significa la oposición a las organizaciones antifascistas/, los antifas. El anuncio, también visible en la página del «Equipo Trump» de la campaña y en la del vicepresidente Mike Pence, invitaba a los internautas a firmar una petición contra los activistas antifascistas, calificados como «peligrosas hordas de grupos de extrema izquierda».
Sobre el mismo tema: la nueva opción de Facebook permite ocultar las publicaciones políticas
Nada más comenzar los disturbios en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd, el presidente estadounidense acusó a los activistas antifa de manipular a los manifestantesque denunciaban la violencia policial y el racismo. Trump incluso se ha comprometido a declarar a los antifascistas como «organización terrorista».
«Hemos eliminado estas publicaciones y anuncios porque violan nuestra política de odio organizado», dijo un portavoz de Facebook a The Washington Post. «No permitimos símbolos que representen organizaciones o ideologías de odio a menos que sea para condenarlas», dijo Nathaniel Gleicher, director de política de ciberseguridad de Facebook, al medio. Para defenderse, la cuenta oficial de la campaña de Trump, «Trump War Room», aseguró que el símbolo ha sido reclamado a menudo por los antifas.