Facebook experimentó la interrupción más larga de su historia, ¿qué ocurrió?
Facebook ha revelado finalmente la causa de la interrupción. «Ayer, debido a un cambio de configuración del servidor, muchas personas tuvieron problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ya hemos resuelto los problemas y nuestros sistemas se están recuperando. Sentimos las molestias y agradecemos la paciencia de todos», explicó la red social en su cuenta de Twitter;
Facebook, y todos sus servicios asociados, Messenger, WhatsApp e Instagram, acaban de sufrir el apagón más largo de su historia. Durante unas diez horas, las redes sociales del grupo han encontrado muchos fallos. Para algunos usuarios, era incluso imposible comunicarse. Hacemos un balance de lo ocurrido;
Este miércoles, alrededor de las 17:00 horas, una interrupción global afectó a Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger. Entre otras cosas, los internautas encontraron problemas para conectarse a sus cuentas y dificultades para enviar un mensaje o imágenes a sus amigos/. Según el sitio DownDetector, la interrupción afectó sobre todo a Estados Unidos, Japón y Europa. Las regiones de París, Londres, Berlín, Italia y los Países Bajos fueron las más afectadas.
Contenidos
Por qué se cayeron Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger?
Normalmente, una interrupción de esta magnitud se arregla en pocas horas. Esta vez, la red social no consiguió corregir el problema hasta la mañana siguiente. Este jueves 14 de marzo, Instagram anunció así su regreso en Twitter, sin decir más sobre las causas del fallo. Por su parte, Facebook se limitó a afirmar que no se trataba de un ciberataque/. «El problema no está relacionado con un ataque DDoS (Nota del editor: un ataque de denegación de servicio)» subraya la red social.Durante un ataque de este tipo, los servidores objetivo se ven inundados de peticiones de conexión.
En DownDetector, los internautas aseguran seguir encontrando fallos. En el mapa de los testimonios publicados en línea, podemos ver que muchas partes del mundo siguen teniendo dificultades para conectarse a los servicios de Facebook. De momento, la empresa de Mark Zuckerberg hace oídos sordos.
Según Thomas Fauré, director general de Whaller, una red social francesa con 400.000 miembros, la interrupción no procede de los servidores de la firma, sino del núcleo del sistema/. «Un sitio como Facebook está distribuido en varios cientos de miles de servidores y está construido como una cebolla con las bases de datos en el centro y alrededor de los servidores de retransmisión para acortar el tiempo de carga de millones de conexiones», explicó el ejecutivo a nuestros colegas de Le Parisien.
«Si no se trata de un fallo de hardware, el problema podría venir de una modificación mal controlada del código fuente, del programa principal, en los servidores maestros comunes a los tres servicios» teoriza Thomas Fauré, estimando de paso que este fallo prueba que «los datos se intercambian entre Instagram, Facebook y WhatsApp que utilizan servidores compartidos». Como recordatorio, Facebook no tiene derecho a recoger los datos personales de los usuarios de WhatsApp.
Un mensaje falso está circulando en Facebook
Desde el final de la interrupción, ha circulado un mensaje en Facebook. Retransmitido en masa, asegura que tu cuenta será bloqueada si no compartes este texto con tus contactos/. «Este mensaje es para informar a todos nuestros usuarios de que nuestros servidores han estado muy ocupados últimamente. Por lo tanto, pedimos su ayuda para resolver este problema. Pedimos a los usuarios activos que reenvíen este mensaje a todas las personas de su lista de contactos para confirmar los usuarios activos de Facebook si no envían este mensaje a todos sus contactos de Facebook. Tu cuenta permanecerá inactiva, con lo que perderás todos tus contactos. Mueve este mensaje. Tu smartphone se actualizará en las próximas 24 horas y tendrá un nuevo diseño y un nuevo color para el chat. Estimados usuarios de Facebook, actualizaremos Facebook a partir de las 11 de la noche. Hasta las 5 de la mañana de ese día. Si no envías esto a todos tus contactos, la actualización se cancelará y no podrás chatear con tus mensajes de Facebook» asegura el mensaje. Obviamente, esto es falso, no tiene ningún sentido compartirlo.
Estamos centrados en trabajar para resolver el problema lo antes posible, pero podemos confirmar que el problema no está relacionado con un ataque DDoS.
– Facebook (@Facebook) 13 de marzo de 2019