Facebook: Mark Zuckerberg cree que su red es la número uno en libertad de expresión
Mark Zuckerberg quiere mantenerse neutral en el conflicto entre Donald Trump y la red social Twitter. El director general de Facebook dice, en efecto, que su red no censurará los contenidos políticos, a pesar de haber sido muy criticado en este punto recientemente.
Zack Zuckerberg quiere mantenerse neutral. El consejero delegado de Facebook, que ha visto cómo Twitter y Donald Trump se peleaban en los últimos días, ha declarado a Fox News que su redno censurará ningún mensaje político y que, por tanto, garantiza una libertad de expresión superior a la de su competidor. Una declaración que podría parecer oportunista, sobre todo cuando conocemos el pasado de Facebook sobre el tema :
«No creemos que sea justo «comprobar los hechos» de las publicaciones políticas (nota de la redacción: implícito como hace Twitter). Creo que esta norma nos diferencia de otras empresas. Garantizamos más libertad de expresión para que todos puedan expresarse».
Una declaración que se hace eco de los últimos giros en la guerra de Trump en Twitter. Mark Zuckerbergse desmarca así de su competidoren el mismo momento en que el presidente estadounidense pretende regular las redes sociales.
Facebook no es un ejemplo en este sentido
Facebook quiere garantizar la plena libertad de expresión de sus usuarios, algo que le ha causado problemas en el pasado/. Efectivamente, el escándalo de Cambridge Analytica no está tan lejos y había puesto a Facebook en el punto de mira de las autoridades estadounidenses.
Durante años, la empresa Cambridge Analytica recuperó datos personales de 87 millones de usuarios. El objetivo era hacer que los mensajes políticos aparecieran en el feed de noticias de los votantes para cambiar su opinión. Datos recogidos y utilizados en Gran Bretaña en 2016 por los partidarios del Brexit. El pro Donald Trump también lo había aprovechado durante las elecciones presidenciales de ese mismo año en Estados Unidos. Algunos expertos aseguran incluso que, sin estas campañas digitales, los resultados de las dos elecciones podrían haber sido muy diferentes. Un escándalo mundial que había obligado a Mark Zuckerberg a dar explicaciones, y luego a pedir disculpas, ante el Senado de Estados Unidos.
Aunque este nuevo affaire Twitter/Trump es muy diferente, vuelve a poner de manifiesto los lazos que unen a los políticos con las redes sociales. Zuckerberg, que siempre lo ha dejado pasar en su plataforma, no piensa cambiar de rumbo y lo vuelve a decir hoy. A modo de recordatorio, Trump se ha enfrentado a Twitter desde que dos de sus tuits fueron marcados por éste.