Redes sociales

Facebook: violencia, acoso, desnudos… estas son las normas secretas de moderación de la red social

Facebook levanta el velo sobre sus normas secretas de moderación. Tras años de secretismo, la red social de Mark Zuckerberg ha revelado con detalle las normas que permiten a sus equipos moderar los contenidos publicados en Facebook. Se abordan varios temas: desnudos, incitación al odio y a la violencia, acoso o pornografía infantil;

La red social está decidida a mejorar su imagen y cada vez hace más declaraciones públicas. En un comunicado firmado por Rob Goldman, vicepresidente de publicidad, Facebook ha vuelto a tranquilizar a sus miembros: «Tú no eres el producto», dice Facebook, que defiende con uñas y dientes su modelo de negocio basado en la publicidad. La red social puso entonces en línea todas las normas de moderación.

Facebook levanta el velo sobre sus normas secretas de moderación

«Estas normas ayudarán a los usuarios a entender dónde ponemos el límite», explica Monika Bickert, directora de política de gestión de contenidos de Facebook. Al publicar por primera vez sus normas de moderación, la red social también espera generar comentarios. Con la ayuda de los expertos y las opiniones de los usuarios, Facebook se compromete a mejorar sus normas.

En el extenso documento publicado en línea, Facebook explica con precisión en qué casos intervendrán sus moderadores. Para considerar un post o comentario como una amenaza/, debe contener imperativamente un objetivo específico. Del mismo modo, la red social no considerará creíble una amenaza si no especifica un lugar, una hora y un método. Asimismo, el daño al usuario/ se separa en varias categorías: suicidio y autolesiones, desnudez y explotación sexual de niños, explotación sexual de adultos, intimidación y acoso. «No contactes repetidamente con alguien que se niega a comunicarse contigo», explica Facebook.

  Facebook puede predecir todos tus movimientos.

La red social también dice que tiene especialmente en cuenta el respeto a la integridad de los niños/. «Somos conscientes de que la gente a veces comparte fotos de sus propios hijos desnudos sin malas intenciones», dice Facebook, y añade  «generalmente eliminamos estas imágenes para evitar el abuso y la apropiación indebida.» La red social también presta especial atención a una serie de » grupos vulnerables «./ Facebook, por tanto, está más atento a la integridad de los jefes de Estado, testigos, activistas y periodistas y a los comentarios que contengan un mensaje racial, étnico o relacionado con la discapacidad o la orientación sexual.

Conocida por su modestia, la red social con 2.000 millones de usuarios activos ha vuelto a tratar el tema de los desnudos. Facebook afirma que tolera las fotos de desnudos como parte de un proyecto artístico, un evento o «por razones educativas o médicas». En realidad, la red social es más estricta. Facebook censuró el cuadro de Gustave Courbet «El origen del mundo». Si Facebook ha censurado un contenido por error, el equipo de moderación se compromete ahora a responder al usuario afectado en un plazo de 24 horas.

Las normas desveladas por Facebook no coinciden al 100% con las aplicadas por sus equipos de moderación. Y la red social no se esconde: «hay algunos pequeños detalles que nos hemos guardado para evitar que la gente burle el sistema. Para ver los detalles de las normas de Facebook, haz clic aquí. ¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Conseguirá hacernos olvidar los recientes escándalos que han empañado la imagen de Facebook?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *