Mario cumple 30 años: 10 anécdotas sobre la historia del fontanero creado por Nintendo
«¡Soy yo! Mario». El 13 de septiembre, Marioel famoso personaje creado por Nintendo cumplió 30 años. En total, se vendieron 530 millones de juegos, incluidos los 40 millones del primer episodio lanzado en 1985, todo un récord.
Para celebrar la efeméride, te ofrecemos un recorrido por su historia, sus secretos y algunas anécdotas/ que han hecho de este personaje uno de los más apreciados no sólo por los aficionados a los videojuegos sino también por los jugadores ocasionales. Obviamente, ¡le deseamos a Mario un feliz cumpleaños!
Contenidos
Mario iba a ser originalmente Popeye
Seguramente todo el mundo no lo sabe, pero Nintendo no ideó originalmente el personaje de Mario. Los japoneses, de hecho, querían crear una adaptación de Popeye. Pero la empresa no consiguió hacerse con los derechos, así que Nintendo tuvo que idear un plan B.
Los japoneses recrearon entonces todos los personajes y sustituyeron a Popeye por nuestro famoso Mario. Fuera espinacas y brazos grandes, y hola pipas y setas. El resto lo conocemos.
Mario tiene en realidad 34 años, no se llamaba Mario…
Celebramos el 30 cumpleaños de Mario pero en realidad tiene 34 años/. Apareció por primera vez en un videojuego en 1981, en Donkey Kong. Y su nombre era Mister Video, rápidamente cambiado a Jumpman. Luego, en 1982, en Donkey Kong Jr. tomó el nombre de Mario.
…y era un villano.
Oculta bien su juego nuestro pequeño Mario. Porque bajo su aspecto amigable, debes saber que originalmente era un tipo malo En Donkey Kong Jr. el jugador tenía que vencerlo para poder liberar al padre del joven gorila. Sí, Mario era un tipo malo. Pero con Super Mario Bros, se convirtió en el simpático fontanero que nos acompaña desde nuestra primera infancia.
No tiene el aspecto adecuado
Mario es una gorra, un bigote, una gran nariz y un mono. Su mirada, todos la conocemos. Pero sabes que si el personaje adopta este estilo no tiene nada que ver con una elección de marketing sino con limitaciones técnicas relacionadas con el modelado del personaje.
En la época del primer juego, era imposible modelar una boca en un personaje tan pequeño. El creador del personaje, Shigeru Miyamoto, decidió crear un pequeño bigote de unos pocos píxeles para dar una mayor identidad a su pequeño fontanero italiano. En cuanto a la nariz grande, daba una forma real a la cara.
La gorra también está ahí porque tampoco era posible modelar el pelo. En cuanto a los monos, se utilizaron para identificar los movimientos de los brazos de Mario.
Mario también es una voz
«¡Oki doki!» Esta vocecita aguda ha adormecido nuestras mejores horas de juego. ¿Pero sabes quién está detrás de esta voz? Mientras que Mario es un fontanero italiano, el actor estadounidense que interpreta su voz habla perfectamente inglés, francés y español, pero ni una palabra de italiano.
Charles Martinet, el actoren cuestión, también interpreta las voces de Luigi, Baby Mario, Baby Luigi y Wario, el «Mario malo». Lo mejor sigue siendo verle interpretar a todos los personajes seguidos no?
Mario no es sólo un fontanero
Si a los ojos de todos Mario es el fontanero más famoso del mundo, hay que saber que no fue su primera profesión. De hecho, al principio, en Donkey Kong por tanto, Mario es carpintero. Entonces el principio de las tuberías que viene era más lógico hacer de él un fontanero.
Además, a lo largo de los años, Mario se ha puesto varios disfraces, como el de médico, por ejemplo. En total, vistió 25 uniformes diferentes. Es un poco como nuestro Jarod (El Camaleón) del videojuego.
Aparece en varias licencias.
No contento con ser un éxito fenomenal en las consolas de Nintendo, nuestro querido Mario ha sido invitado a menudo a aparecer en otras licencias de videojuegos/. Por ejemplo, se le vio en Metal Gear Solid: The Twins Snakes. Entonces toma la forma de una estatuilla junto con Yoshi.
En el segundo opus de Assassin’s Creed no encontramos al personaje de Nintendo, sino una divertida referencia. Mientras Ezio Auditore, el personaje interpretado por el jugador, se encuentra con su tío Mario, éste responde para presentarse «¡Soy yo! Mario».
Mario en la televisión y en el cine
Si el personaje de Mario ha sido un éxito rotundo en nuestras consolas de Nintendo, no se puede decir lo mismo de su aventura en la gran pantalla. Incluso nos preguntamos cómo la empresa japonesa pudo validar semejante nabo.
«Super Mario Bros. la película» es lo que podemos llamar una «basura intergaláctica». El universo del juego no está en absoluto presente y las referencias a la licencia de Nintendo son demasiado escasas. En cualquier caso, lo que hace que Mario tenga tanto éxito es su jugabilidad, algo imposible de transcribir en una película. Probablemente podemos entender por qué la aventura no se renovó.
Además de esta película para olvidar, Mario también ha hecho algunas apariciones en la pequeña pantalla. Primero en un comercial de leche/ bastante bonito. En otro estilo, nuestro pequeño fontanero también se ha hecho notar varias veces en episodios de Los Simpsons/.
Sonic fue creado para «nerfearlo».
Los que conocieron la gran época de Mario vieron cómo su gran rival, Sonic, llegaba a pasos agigantados. Sega se inspiró mucho en el personaje de Nintendopara crear su famoso erizo ultrarrápido. Se pensaba que su gran rival empequeñecía por completo al fontanero. Así, Sonic representa todo lo contrario a Mario.
Así, mientras el fontanero es un adulto, Sonic es joven. ¿Mario tiene una barriga pequeña? Sonic es delgado y rápido. ¿Mario es mayoritariamente rojo? Sonic es azul. Por último, si Mario puede parecer suave y limpio con él, Sonic es exagerado e incluso arrogante.
Mario lleva muerto desde el primer juego.
¿Has visto alguna vez la portada del primer Mario, Super Mario Bros. En esta portada, lo menos que podemos decir es que está en una situación bastante incómoda. Nuestro fontanero favorito está, efectivamente, atrapado en un lago de lava/ y no hay forma de que salga.
Sí, desde el primer borrador, Mario está muerto. Así que no tiene 30 años. Y este artículo es pura ficción. ¿Sabes lo que tienes que hacer? ¡Sube al mando!
Los editores le aconsejan
Artículos no encontrados
Artículos no encontrados