Redes sociales

Mastodonte: 5 cosas que hay que saber para entender y dominar la red social

Mastodon acaba de ser lanzado, pero puede parecer un poco complicado al principio. Así que aquí tienes lo más importante que debes saber sobre la red social: su filosofía, cómo funciona y todo lo que puedes hacer en la alternativa gratuita, sin anuncios y de código abierto a Twitter, Facebook y otras para liberarte de sus cadenas.

Las redes sociales. Se han convertido en la piedra angular de nuestro consumo de contenidos en la red, y ahora son tan importantes como los motores de búsqueda como Google para encontrar un artículo, un vídeo o la música que nos interesa.

Sin embargo, no están exentos de defectos, ni de perspectivas de evolución. No es de extrañar que muchos lo hayan intentado en los últimos años. El último es Mastodonte, que toma los principios de Twitter y le añade una interesante filosofía. Haz un zoom sobre el recién llegado.

Contenidos

Mastodon es ante todo una filosofía

No es de extrañar que el emblema del elefante del sitio se muestre en compañía de pequeños pájaros: le debe mucho a Twitter, del que toma la mayoría de las características. Los tweets se convierten en Pouets (o Toot en VO), los RT en ReToot, pero el hecho de seguir a los usuarios para llenar su timeline clasificado cronológicamente está siempre presente.

Pero Eugen Rochko, creador de Mastodon, tiene en mente mucho más que hacer un calco de Twitter. De hecho, este proyecto nació como reacción a las declaraciones de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, sobre el lugar que quería dar a su red en el futuro.

Frente a la «comunidad global que trabaja para todos» que deseaba, Rochko critica la centralización de las redes sociales. Cuando te conectas a Facebook o Twitter, sólo te conectas a un único servidor. Si éste se cae, nadie podrá seguir utilizando el servicio.

  Wikipedia: por qué su cofundador pide un boicot general a Facebook, Twitter e Instagram

Pero además, este sitio puede hacer lo que quiera con tus datos, tus palabras, y reprimirte por cualquier motivo. Para Eugen Rochko, el futuro de Internet no está en la centralización vista como imperialista, que bloquea la construcción de un proyecto o una comunidad: está en la federación.

Los cuerpos de Mastodon, para federalizar Internet

La gran novedad de Mastodon es su sistema de instancias. Pero también es su mayor debilidad, ya que es la característica menos fácil de entender del sistema. Se lo explicaremos lo mejor posible.

En realidad, Mastodon no es un simple sitio web al que se accede a través de la dirección Mastodon.social. También es un software que le permite crear su propio sitio de Mastodon, alojándolo en su propio servidor.

Se trata de la famosa «federación» que pretende su creador: cualquiera puede crear su servidor, descrito como «instancia» por el servicio, para tener su propia red social en la forma que desee con las personas que quiera registrar.

¿Quieres crear una pequeña comunidad de amigos, utilizando el microblogging para hablar entre ellos? No hay problema. ¿Eres una empresa y quieres una red social interna? Eso es totalmente posible. ¿Quieres intentar competir con Facebook directamente y dejar la puerta abierta a cualquiera? De nuevo, haz lo que quieras.

Sin embargo, por defecto, estas nuevas instancias estarán vinculadas entre sí. Se puede romper este vínculo, pero la intención es muy sencilla: permitir que los usuarios de una comunidad específica interactúen con la comunidad global, y viceversa.

Concretamente: se utiliza Mastodon.social, la instancia principal creada por Eugen Rochko. Desde ella se puede chatear perfectamente con los usuarios de la plataforma Octodon.social, una de las muchas instancias disponibles, y seguir las publicaciones de sus miembros. Lo contrario también es posible.

  Instagram: actualización de la aplicación, ¡por fin podemos ocultar algunas fotos!

Sin embargo, usted se registró originalmente en Mastodon.social. Por lo tanto, si esa instancia se cerrara, también lo haría su cuenta. Para ello, depende de su instancia original y también de la línea de tiempo pública que tiene a su disposición.

Puede encontrar una lista no exhaustiva de instancias ya creadas con Mastodon aquí.

Mastodon utiliza la misma interfaz que Tweetdeck, con una nueva característica

La interfaz de esta nueva red social será familiar para muchos de los que ya utilizan Twitter, ya que toma las líneas principales de Tweetdeck. El sitio está organizado en columnas: la primera es la que te permite «tuitear» tu mensaje, incluyendo cualquier medio de comunicación.

El segundo es su línea de tiempo. Organizada cronológicamente, como en los primeros tiempos de Twitter, te muestra las últimas publicaciones de las personas que sigues, así como sus «RT».

La tercera muestra tus notificaciones: en primer lugar, las respuestas a tus «tuits», pero también las personas que te siguen y los tuits que han sido marcados por otros usuarios. También en este caso, la visualización es cronológica.

La cuarta y última columna es la que diferencia a la red social, ya que también incluye un feed de noticias global, local o mundial. Así que puedes ver las noticias de todo el mundo, pero está limitado a la instancia que estás utilizando.

Es en esta última columna donde se marca la diferencia entre las distintas instancias de la red. Así pues, si decide unirse a una instancia cuya principal preocupación es la perfecta cocción del chucrut alsaciano, esta línea de tiempo global se centrará naturalmente en el tema. Si lo desea, puede elegir no aparecer allí.

  Facebook cambia su diseño: descubre todas las novedades

Mastodon es gratis, sin anuncios y de código abierto

La mayor característica de Mastodon es, por supuesto, que es totalmente gratuito, libre y de código abierto. Cualquiera es libre no sólo de crear su propio servidor Mastodon, sino también de modificar el código del software a su antojo para añadir funciones o darle el aspecto que desee.

Esto también trae a colación otra consideración: la red social no va a albergar publicidad per se como Facebook y otras, y no tiene planes financieros en mente. Además, es seguro que no verás anuncios en las redes creadas con esta herramienta.

Sin embargo, en el futuro podríamos ver una nueva red social basada en el código de Mastodon, con nuevas sutilezas y nuevas características. O incluso algunos de los servidores pasan a ser de pago. Pero en su forma y filosofía básicas actuales, nunca la sufrirás.

Mastodon está disponible en el móvil

Hoy en día, es difícil ser una red social sin tener una aplicación móvil, ya que los smartphones son las principales plataformas utilizadas para interactuar con los amigos, independientemente de la forma del mensaje.

La naturaleza de Mastodon hace que no tenga una aplicación oficial como tal. El uso de sus APIs también es totalmente gratuito, lo que permite a cualquier desarrollador crear su propia aplicación para navegar por la red social.

En Android, ya existen muchas aplicaciones a pesar de la juventud de la red, la mayoría de ellas en acceso temprano: Mastodroid, 11t, TootyFruity… Te aconsejamos por el momento Tusky, disponible aquí :

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la red es tan joven como estas aplicaciones: es de esperar que se produzcan fallos tanto como que se sobrecarguen los servidores. Sin embargo, la situación mejora día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *