Mi smartphone ya no carga: nuestros consejos para repararlo
Las baterías son, sin duda, un componente extremadamente frágil e imprevisible de un smartphone. Si las explosiones son los casos más extremos, pueden producirse otros inconvenientes incluso en caso de uso normal. Por ejemplo, un smartphone que ya no se carga. Pero antes de pensar en lo peor, debes saber que hay formas de solucionarlo.
Puede que ya te haya pasado, el smartphone se apaga de repente y no puedes volver a encenderlo. Cuando lo enchufas para recargarlo, ídem, no hay reacción. En esta situación tendemos a entrar en pánico y a decirnos a nosotros mismos que estamos listos para cambiar la batería, o el smartphone.
Antes de llegar a ese punto, se recomiendan algunas cosas para intentar reparar un teléfono que ya no carga. Mientras esperamos la llegada de baterías con vida ilimitada, tenemos algunos consejos útiles que darte para manejar esta situación. En primer lugar, asegúrate de ser paciente con la carga. Una batería completamente agotada puede tardar varias decenas de minutos en tener suficiente energía para mostrar la pantalla.
Comentarios
Contenidos
¿Tu smartphone ya no se carga? Compruebe su batería
Parece obvio y, sin embargo, en el pánico no todo el mundo piensa en ello. También hay que señalar que hoy en día los smartphones con baterías extraíbles/ son cada vez más raros, por no decir inexistentes. Estamos dispuestos a apostar que tienes un smartphone con una batería no extraíble.
Pero si tienes la suerte de tener uno, este primer paso puede ayudarte. Así que empieza por quitar la batería y comprobar su estado general. Observa con atención si hay deformaciones, si no está abultado. Si la batería parece estar bien, déjala reposar unos minutos. Vuelve a insertarlo en tu smartphone y conecta de nuevo el cargador. Lo ideal es que utilices el cargador oficial que viene con tu smartphone. Si ya no lo tienes, un cargador homologado por el fabricante puede servir.
Para los que no tienen un smartphone con batería extraíble, es posible una primera manipulación. Puede simular la extracción de la batería pulsando durante unos diez segundos el botón «Power» de su terminal, si está equipado. Esta técnica permite forzar un reinicio en caso de que la pantalla negra sea causada por un error de Android. Te aconsejamos que compruebes la salud de tu batería para saber si necesitas recargarla.
Comprueba el cable USB y el cargador de tu smartphone
Si el smartphone no se carga, no se debe necesariamente a la batería. Lo más probable es que el problema esté en el cargador. Hoy en día, los cargadores se dividen en dos partes, una base de carga y un cable. Este último, ya sea un USB «clásico» o un USB Tipo C, suele ser abusado por el usuario. El cable suele estar retorcido, enredado, enrollado, doblado, atascado. Por lo tanto, no es imposible que el problema provenga de este cable.
La ventaja de los smartphones Android es que están equipados con conectores que se encuentran en otros productos. Así que puedes probar de forma cruzada con otros cables comparables al cargador de tu smartphone/. Si con los otros cables todo funciona ya sabes de dónde viene el problema. Por supuesto, si tienes carga inalámbrica, el problema no se plantea.
¿Está bien conectada la toma de corriente o la regleta?
De nuevo, se trata de una comprobación aparentemente obvia, pero algunos usuarios a veces lo olvidan. Así que no dudes en probar a conectar el cargador de tu smartphone en varios enchufes diferentes. Si está enchufado a una regleta, favorece una conexión directa a un enchufe de pared/. Si estás en movimiento puedes probar con el cargador del mechero, pero la carga es mucho más lenta.
Limpiar el puerto USB
Si después de todas estas comprobaciones todo parece estar bien y tu smartphone sigue sin cargarse, puedes comprobar los enchufes de tus cables y tu puerto micro-USB o USB Tipo C/. A fuerza de enchufar y desenchufar, las clavijas tienden a dañarse. Así que primero puede comprobar su estado general, para ver si no están dobladas. Si todo está bien por este lado, el problema puede ser el polvo u otra suciedad que pueda haber entrado en los enchufes. O incluso el agua.
Para comprobar todo esto, hay que utilizar el método tradicional. Coge un instrumento específico o un palillo si eres un MacGyver y empieza a limpiar. No es raro encontrar pequeños trozos de tela en los enchufes del puerto micro USB. Salen de tus bolsillos cuando metes el smartphone.
Cuidado, antes de hacer esto, asegúrate de que el smartphone está apagado/ (que la pantalla negra no sea sólo un fallo) y si puedes quita la batería. También tome precauciones al manipular el palillo, hágalo todo con cuidado para no romper el instrumento en el enchufe o dañar las clavijas. Después de hacer todas estas manipulaciones, vuelva a colocar la batería y enchúfela. Si el smartphone sigue sin funcionar, entonces no tienes suerte, tendrás que acudir al servicio postventa del fabricante o distribuidor, o a un reparador. A menos que seas más fuerte que el Sr. Bricolage y seas un experto en la materia.
Mi smartphone ya no carga: ¿qué pasa si lo reparas tú mismo?
Acudir al servicio posventa del fabricante o a un servicio de reparación de terceros puede disuadir a algunas personas de arreglar su smartphone. Antes de dejarlo en un cajón o intentar revenderlo, ¿por qué no intentar abrirlo para ver si es posible reparar el problema usted mismo a un menor coste? Cuidado, no te aconsejamos que te precipites: muchos sitios como iFixit ofrecen herramientas adaptadas, guías y, a menudo, vídeos que te permiten hacer tú mismo la mayoría de las reparaciones de los smartphones a un coste menor.