¿Por qué nuestros smartphones siempre caen boca abajo? Un científico responde
¿Quién no ha roto nunca la pantalla de su smartphone ? ¿Pero sabes al menos por qué se rompe ? O más bien, ¿por qué siempre cae en la parte delantera durante una caída ? Un científico nos da hoy la respuesta.
- Lee nuestra prueba en vídeo del Moto X Force, el smartphone irrompible
A no ser que sea irrompible, la pantalla de tu smartphone pagará, la mayoría de las veces, el precio en caso de caída. Y por una buena razón, ya que siempre es el que acabará golpeando el suelo. El físico y profesor de la Universidad de Aston (Reino Unido), Robert Matthews, ha querido analizar la cuestión: ¿por qué los smartphones tienden a caer con la pantalla hacia abajo cuando se nos caen?
Tras algunas mediciones y observaciones sobre el diseño de los smartphones actuales, consiguió explicar científicamente este fenómeno que resume con una pequeña fórmula que describe lo que ocurre cuando tu smartphone se desliza entre los dedos.
- No te pierdas: Cómo recuperar los datos de un smartphone roto
Y si no eres un profesional de las matemáticas, la conclusión es que el único factor responsable de cómo aterrizan nuestros smartphones en el suelo es la física. La fórmula anterior describe la velocidad a la que gira el smartphone al caer al suelo, pero eso no es todo.
La mayoría de los usuarios sostienen su smartphone en la mano sin agarrarlo necesariamente con los dedos por debajo de su centro de gravedad, lo que hace más probable que gire. Además, la superficie de los smartphones es tan lisa que es poco probable que se separen de los dedos del usuario antes de ponerse en una posición en la que la pantalla no toque el suelo.
Así, el cristal estará en contacto con el suelo la mayor parte del tiempo, aumentando sus posibilidades de rotura. Por último, es un poco comparable a una tostada con mantequilla que se cae constantemente por el lado de la mantequilla. Por supuesto, no nos sorprenderá ver que este estudio fue encargado por Motorola, cuyo último smartphone con pantalla irrompible, el Moto X Force, acaba de llegar a España.