Tide Pod Challenge: Facebook y YouTube se preocupan, ¡la gente sigue comiendo detergente!
El Desafío de la Marea sigue desbocado. A pesar de las advertencias de Facebook, YouTube y Amazon, los casos de jóvenes que ingieren lejía han aumentado en proporciones alarmantes. Los vídeos circulan por las redes sociales y han conseguido difundirse, dando más visibilidad al nuevo reto estúpido del momento;
El Reto de la Marea sigue ganando adeptos entre los jóvenes. La tonta moda de principios de 2018 de grabarse tragando lejía sigue pasando factura, según informa The Verge. En Estados Unidos, la Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones (AAPCC) ha alertado de que «la exposición intencionada de los adolescentes a los paquetes de detergente para la ropa sigue aumentando».
«En las dos primeras semanas de 2018, los centros de control gestionaron 39 casos de exposición a paquetes de detergente líquido para ropa. La semana pasada observamos 47 nuevos casos, para un total de 86 entre el 1 y el 21 de enero de 2018», se alarma la institución. A modo de comparación, en todo 2016 se registraron 39 casos y en 2017, 53. En tres semanas, estas cifras ya se han superado. Es imposible decir cuántos jóvenes han realizado esta práctica hasta ahora. El Tide Pod Challenge se ha extendido internacionalmente y no todos reciben tratamiento tras completar el reto.
Tide Pode Challenge: vídeos eliminados por Facebook y YouTube
Pero estas cifras de la AAPCC muestran que el fenómeno está creciendo. Facebook, YouTube y Amazon han tomado medidas para disuadirlo, pero sin éxito. Facebook e Instagram han eliminado el hashtag #TidePodChallenge, lo que dificulta que los curiosos encuentren los vídeos y da menos visibilidad a los que lo hacen. Por su parte, YouTube, al igual que Facebook, ha eliminado vídeos de personas que se escenifican tragando lejía.
Amazon también tuvo que responder moderando los comentarios y las preguntas/respuestas en su sitio. «¿Qué sabor de Tide Pods sabe mejor?», «¿Saben a caramelo?»: son algunos ejemplos de preguntas de internautas encontradas en Amazon. Es difícil saber si son trolls o gente que realmente quiere comer detergente, probablemente ambas cosas. Las respuestas son aún más aterradoras: «Tiene una textura muy suave pero consistente con un ligero regusto a menta. Ah, y el sabor», dice.
Un rápido recordatorio para los más temerarios: ingerir lejía puede ser muy peligroso y tener consecuencias desastrosas para la salud, no lo hagas bajo ningún concepto/.