TikTok recibe otro indulto: EEUU no prohibirá la app por ahora
TikTok acaba de recibir otro indulto. Tras la decisión del tribunal federal de Pensilvania, el gobierno estadounidense no prohibirá por el momento la aplicación china en su territorio. El Departamento de Comercio de EE.UU. no excluirá la plataforma, pero está esperando «nuevos desarrollos legales» antes de pasar al ataque de nuevo;
El pasado mes de agosto, Donald Trump ordenó a ByteDance que encontrara un comprador estadounidense para TikTok o que se arriesgara a ser excluida del mercado estadounidense. Tras semanas de negociación, la aplicación china se encontró en el centro de un acuerdo financiero entre ByteDance, empresa matriz de TikTok, Oracle y Walmart.
Con cierta reticencia, Donald Trump acabó aprobando el acuerdo antes de poner una nueva condición: el inquilino de la Casa Blanca exige que el código de la app se reescriba y almacene en Estados Unidos. El anuncio frenó las negociaciones aún en curso entre ByteDance, Oracle y Walmart cuando se acercaba el plazo del 12 de noviembre/. Días antes de que las sanciones entraran en vigor, TikTok no había tenido noticias de la administración Trump durante varias semanas. La aplicación china acabó preguntándose si Donald Trump se había olvidado de aplicar las sanciones.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos prepara un contraataque
Este 12 de noviembre de 2020, el Departamento de Comercio de Estados Unidos finalmente respondió a las quejas de TikTok. Según nuestros hermanos del Wall Street Journal, Estados Unidos está dando marcha atrás en la prohibición de TikTok por el momento/. El gobierno dice que está cumpliendo una sentencia del 30 de octubre de un tribunal federal de Pensilvania. En efecto, el tribunal había ordenado a la administración Trump que suspendiera la orden ejecutiva que considera a TikTok una «amenaza para la seguridad nacional» de Estados Unidos.
«Estamos profundamente conmovidos por la avalancha de apoyo de nuestros creadores, que están actuando para proteger su derecho a expresarse, sus carreras, y para ayudar a las pequeñas empresas, especialmente durante la pandemia», reaccionó ByteDance poco después del anuncio. Sin embargo, la administración estadounidense no ha dicho su última palabra. Este jueves, 12 de noviembre, apeló la decisión del tribunal federal de Pensilvania/ y dice que está esperando «nuevos desarrollos legales» para volver a la ofensiva. A pesar de la derrota de Donald Trump frente a Joe Biden, TikTok aún no está fuera de peligro.