XCloud: el servicio de juegos en streaming será exclusivo de Android, ¡gracias Apple!
Al igual que Stadia, xCloud no se lanzará en iOS y será exclusivo de Android. Las normas de la App Store, impuestas por Apple a los desarrolladores y específicas para los contenidos de vídeo e interactivos, impiden a Microsoft ofrecer allí su servicio de juegos en streaming. xCloud, por tanto, seguirá siendo una exclusiva de Android. Su lanzamiento está previsto para principios de septiembre.
Incluso más que Stadia o GeForce Now, xCloud de Microsoft se considera el futuro Netflix de los videojuegos. Basado en la tecnología de streaming, xCloud promete a los jugadores el acceso a una biblioteca de juegos compuesta por un centenar de títulos actuales, incluyendo muchos » AAA , como Gears 5, Destiny 2, Forza Motorsport 4, etc. Y esto sin necesitar una plataforma potente para ejecutarlo ya que el juego se ejecuta en servidores remotos.
Lee también – Microsoft quiere convertir Xbox Game Pass en el «Netflix de los videojuegos
Microsoft ya ha anunciado que xCloud llegará a Android en septiembre. La fecha para España (como en otros 22 países) es el próximo 15 de septiembre/. Recuerda que xCloud estará incluido en Xbox Game Pass Ultimate sin coste adicional (es decir, 13 euros al mes). Hasta el 11 de septiembre, estará activa la fase de pruebas gratuitas actualmente en curso.
El servicio se lanzará en Android, pero no en iOS. Esto es así a pesar de que se ha realizado una campaña de pruebas en iPhone y iPad/. La razón la dan nuestros compañeros de Business Insider, cuya edición estadounidense ha recogido un comunicado oficial. La cancelación del lanzamiento de xCloud en iOS está relacionada con las normas impuestas por la App Store. Según Apple, para poder estar disponible en su tienda de aplicaciones, xCloud debe presentar cada juego individualmente/ a la firma de Cupertino para que lo pruebe. Además, cada juego debe cumplir los criterios de edad y género para aparecer en la App Store.
Reglas imposibles de cumplir
Obviamente, estas reglas son difíciles de cumplir para un servicio como xCloud. Oficialmente, estas normas se establecen para proteger a los usuarios de iOS (especialmente a los más jóvenes) y se refieren específicamente a las aplicaciones » interactivas «. Y, por tanto, los videojuegos. Por eso, Spotify y Netflix no necesitan presentar todos sus contenidos a Apple. Sin duda, también es la razón por la que Stadia tampoco llegará a iOS. Creemos que también hay unacuestión financiera/: cualquier aplicación de la App Store que venda un servicio tiene que pagar el polémico impuesto de Apple. No es imposible que éste sea también un punto de fricción.
A pesar de la declarada ambición de Apple en el mercado de los videojuegos (la firma nos recuerda cada año lo excelente que es el iPhone como consola portátil y cómo iOS tiene una oferta de juegos sobredimensionada), su ecosistema ha ido perdiendo el interés de los jugadores en los últimos meses. Y eso es una pena.