Redes sociales

Snapchat: el filtro de Bob Marley es una caricatura racista

Snapchat introdujo ayer un filtro de Bob Marley en sus «lentes» con motivo de las cuatro veintenas, un día que celebra el consumo de cannabis. Una idea bastante interesante que no fue del gusto de todos.

    Este filtro de Bob Marley, que ya ha sido retirado, estaba bastante bien diseñado y permitía ponerse en la piel del famoso cantante de reggae durante una foto o un vídeo, acompañado de extractos musicales. Al final, si lo piensas, fue un bonito homenaje, pero rápidamente se convirtió en un escándalo por dos razones que probablemente no habrían sido obvias para nosotros.

    Uno de ellos está relacionado con el color de la piel de Bob Marley. Una vez que se aplica este filtro a su cara, su piel se vuelve negra y rodeada de dradlocks. Y algunos internautas no han dejado de acusar a Snapchat de blackface, una práctica teatral de los siglos XIX y XX que consistía en oscurecer la piel de los actores de teatro con maquillaje antes de hacerles interpretar personajes que no podían ser más caricaturescos.

    Una práctica muy racistaafortunadamente hace tiempo que se acabó. Aun así, muchos usuarios se escandalizaron y no dejaron de hacerlo saber en las redes sociales.

    La segunda razón por la que este filtro provocó un escándalo está directamente relacionada con la fecha en la que se puso en marcha, el 20 de abril, día de la festividad no oficial del cannabis/. Un momento que no se le ha escapado a algunos internautas que consideran que este filtro es reductor tanto para Bob Marley como para su carrera en la medida en que consideran que su imagen se utiliza como símbolo del cannabis.

      Facebook Messenger ya permite los pagos entre amigos en España

    Sin embargo, según ha explicado la compañía a The Next Web, este filtro de Snapchat ha sido desarrollado en colaboración con el patrimonio de Bob Marley, que está a punto de lanzar una marca de cannabis a su imagen.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *