Redes sociales

Facebook Messenger: este gráfico muestra hasta qué punto la app espía tu privacidad

Facebook Messenger recoge una cantidad aterradora de datos en comparación con otras apps de mensajería instantánea como WhatsApp o Signal. Un gráfico, publicado por el sitio Forbes, revela la magnitud de los daños;

Desde diciembre de 2020, los desarrolladores de aplicaciones publicadas en la App Store deben ser completamente transparentes. Tal y como indica Apple en su página web oficial, «los desarrolladores deben informar sobre el uso que hacen de tus datos (por ejemplo, tus datos de uso, información de contacto o ubicación, y si esos datos se utilizan con fines de seguimiento» 

Como es lógico, la introducción de esta nueva herramienta y de esta obligación no ha gustado a algunos desarrolladores de aplicaciones, especialmente a los que viven de la recogida de datos como Facebook. Un escándalo para la red social liderada por Mark Zuckerberg que rápidamente se quejó de sus nuevas reglas. En un comunicado oficial, el director general dijo que esta restricción «tendría un impacto negativo en muchas pequeñas empresas», y añadió que es una amenaza para la «Internet libre».

Lea también: Facebook: 40 estados de EE.UU. presentan una demanda contra la red social

Facebook Messenger y WhatsApp: el festival de la recaudación

Ahora, y según explican nuestros compañeros del sitio Forbes, Apple ha conseguido poner a Facebook y a WhatsApp frente a sus responsabilidades con esta obligación de mostrarlos derechos de acceso de las aplicaciones en la App Store. De repente, los usuarios han podido ver que WhatsApp y Messenger recogen tus contactos, los datos de tu empresa cuando utilizas los servicios de Facebook, tu dirección IP y tu ubicación, o incluso tus grabaciones de voz.

  WhatsApp: ¡un error borra conversaciones al azar!

A raíz de esto, WhatsApp intentó justificar como pudo la recopilación de tal cantidad de datos: «Necesitamos recopilar cierta información para proporcionar un servicio de comunicación global fiable […] Por principio, tomamos medidas para restringir el acceso a esta información»,  asegura la empresa.

Posteriormente, WhatsApp ha devuelto las críticas contra Apple, argumentando que era anormal que las aplicaciones de Apple no se vieran afectadas por estas nuevas obligaciones. La firma de Cupertino puso rápidamente remedio a la situación actualizando su página web y publicando la misma información para iMessage, su propia aplicación de mensajería instantánea.

La maniobra está perfectamente orquestada por Apple. Mientras que WhatsApp y Facebook Messenger recogen una cantidad insana de datos «directamente relacionados con el usuario y su identidad», iMessage se ilustra recuperando únicamente la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, el ID del dispositivo y el historial de búsquedas.

El mensaje es claro: mientras que iMessage se conforma con un puñado de datos relacionados directamente con el usuario, todos los datos recogidos por WhatsApp y Messenger están relacionados con la «información de la cuenta, identidad, dispositivo o contacto del usuario.» Hay que señalar, sin embargo, que Signal sigue siendo la aplicación con menos metadatos, ya que sólo se recupera tu número de teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *